Avlo, otra forma de viajar

Redacción
-

El tren de alta velocidad de Renfe permite al usuario viajar a 300 kilómetros por hora con todas las comodidades y al mejor precio: desde sólo siete euros

Varios usuarios del nuevo servicio de alta velocidad aguardan para subir al tren. - Foto: R.M.

El próximo mes de junio se cumplirán dos años del inicio del servicio AVLO, otra forma de viajar que, en este tiempo, ya habrá llegado a Albacete, Valencia, Alicante, Cuenca, Lleida, Campo de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres Vilafant, Sevilla y Málaga, así como a todas las estaciones intermedias de los diferentes corredores donde preste servicio. En definitiva, el único servicio universal de bajo precio para todos los destinos.

 Y para seguir haciendo este servicio universal se espera la llegada de los nuevos trenes S106 para  seguir ofreciendo el nuevo servicio AVLO en todas las estaciones de los corredores donde se ponga en funcionamiento, convirtiéndose así en un producto con paradas y dando mayor servicio a ciudades que disponen de estaciones de alta velocidad. Este reposicionamiento, se hará de forma progresiva y paulatina y no supondrá una reducción de la oferta actual de AVE en esas poblaciones.

AVLO es el tren de alta velocidad de Renfe que permite viajar a 300 kilómetros por hora con todas las comodidades y al mejor precio: desde siete euros, con un precio fijo de cinco euros para menores de 14 años y descuentos para familias numerosas. Los billetes se venden por todos los canales: web, app, taquillas, teléfono, máquinas autoventa y agencias de viajes.

Un tren AVLO llega a la estación. Un tren AVLO llega a la estación. - Foto: R.M.Todos los trenes disponen de wifi gratis, a través de la plataforma Playrenfe, que, además, ofrece contenidos exclusivos y retransmisiones en directo; son accesibles para personas con movilidad reducida, y cuentan con máquinas de venta automática de bebidas frías y calientes y snacks.

El billete básico incluye dos piezas de equipaje: una de mano y otra de cabina, ambas sin límite de peso (también está incluido un carrito o silla de bebé plegables), además sus asientos reclinables ofrecen enchufes individuales y luz lectora.

 A la tarifa básica pueden añadirse otros extras, como elección de asiento, cambios y anulaciones hasta media hora antes de la salida del tren o una pieza de equipaje adicional.

Uno de los usuarios del servicio, Antonio Fernández, dueño de su propia inmobiliaria especializada en casas de playa en Alicante, con muchos clientes en Albacete, aseguraba: «He empezado esta semana a viajar entre Albacete y Alicante. Estuve a punto de ser el primer viajero para este trayecto con AVLO. La verdad es que me ha sorprendido el nivel de detalle en el servicio. Prácticamente es como si viajara dentro de mi oficina. Me puedo conectar a Wifi, tengo mis enchufes para el ordenador y el teléfono, luz de lectura… Hago todo el viaje trabajando tan tranquilo. Solo me levanto para ir a buscar un café, y sigo con mis cosas hasta que llegamos a destino».

Todas aquellas personas interesadas pueden recabar más información sobre este nuevo servicio en la web http://www.renfe.com

Estación de Albacete-Los Llanos. La Estación Albacete-Los Llanos, inaugurada en diciembre de 2010, es una estación de tren de alta velocidad situada al Este de la ciudad de Albacete. Su primer servicio de AVLO fue el pasado 27 de febrero 2023, con salida a las 7 horas con origen Madrid y destino Albacete con una duración de una hora y 37 minutos. Ese mismo día, a las 12,33 horas, salía de la capital albacetense el primer AVLO con destino Madrid, con una duración de una hora y 32 minutos. El servicio de trenes AVLO, alta velocidad low cost de Renfe, ofrece cuatro circulaciones diarias, dos por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Una de las características importantes del nuevo producto es que ha ampliado sustancialmente la oferta de plazas en alta velocidad, ya que la incorporación de los AVLO no ha tenido incidencia en el número de circulaciones de trenes AVE, Alvia o Intercity. Los servicios AVLO son trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).