El precio medio del alquiler en la capital crece un 5,4%

Alejandro Gómez
-

El coste se sitúa en 7,5 euros por metro cuadrado, cifra que iguala el máximo histórico de la ciudad

Un ciudadano observa la información sobre espacios de alquiler de una agencia inmobiliaria. - Foto: Rubén Serrallé

El precio medio del alquiler de vivienda subió un 5,4% durante el pasado año hasta situarse en 7,5 euros por metro cuadrado, cifra que iguala su máximo histórico, de acuerdo al último informe sobre costes de arrendamiento del portal inmobiliario Idealista. Esa estadística corresponde a diciembre, mes en el que se produjo un incremento del 1,6%, quedando en el 4,6% el del último trimestre del pasado año. 

De los cuatro barrios en los que el portal tiene oferta suficiente para realizar un promedio fiable, el precio más alto se da en Villacerrada-Centro, con 8,3 euros por metro cuadrado, mientras que el más bajo es el de Hermanos Falcó-Sepulcro Bolera, con 6,8. En términos intermedios se sitúan Carretas- Huerta de Marzo-La Pajarita (8) y Franciscanos (7,3).

El coste en Albacete se sitúa también prácticamente en la media de las cinco capitales castellano-manchegas, donde lo superan Guadalajara (8,5) y Toledo (8,3), mientras que quedan por debajo los de Cuenca (7,3) y Ciudad Real (6.6).

Mientras, el precio medio en la provincia baja hasta 6,8 euros por metro cuadrado, con un aumento del 0,7% en diciembre y anual del 6,4%. En este caso también son superiores los costes promedios en territorio toledano y guadalajareño (7,7 y 6,9 euros, respectivamente), mientras que el de Cuenca baja a 6,2 y el de Ciudad Real a seis.

aumento generalizado. A nivel nacional, el coste medio se incrementó un 10,1% durante los últimos 12 meses hasta alcanzar 12,1 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. Los precios son claramente superiores a los que se registraban hace un año en la mayoría de mercados analizados.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados».

Todas las capitales de provincias tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 24,6%. Con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%).

La capital barcelonesa es la más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (17,9) y San Sebastián (16,8). 

Son 49 las provincias que han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último año. El mayor incremento se registró en Segovia, donde los precios se han incrementado en un 21,8%, seguido de los de Baleares (18,3%), Santa Cruz de Tenerife (17,7%), Valencia (16,8%), Alicante (15,1%), Málaga (13,6%), Barcelona (12,1%) y Madrid (11,9%).