Imputan delito de malos tratos y otro de amenazas al tirador

E.R.J.
-

Las imputaciones son de manera provisional por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que ha establecido la prohibición cautelar de acercarse a su pareja y de comunicarse con ella; también ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la UPR fueron los primeros en acudir al lugar de los disparos - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El detenido por realizar varios disparos en el interior de su casa y atrincherarse después durante horas el pasado martes ha sido puesto a disposición judicial este mediodía, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a este diario.

Primeramente, el presunto tirador ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Albacete, en relación a hechos que podrían ser constitutivos de violencia de género.

Tras abrirse las correspondientes Diligencias Previas y tomarle declaración al detenido, la titular del juzgado ha decretado libertad provisional. Se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de malos tratos, y un delito de amenazas en concurso medial con un delito de tenencia ilícita de armas. Imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

Por el momento se han establecido también, como medidas cautelares, la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros respecto a la pareja del investigado, así como prohibición de comunicación con la misma. 

Las Diligencias Previas abiertas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Albacete continúan instruyéndose.

TAMBIÉN EN EL JUZGADO DE GUARDIA. El investigado ha sido puesto posteriormente a disposición judicial del Juzgado de Instrucción n° 1 de Albacete, en funciones de guardia, que también ha abierto las correspondientes Diligencias Previas. 

Durante su comparecencia ante la juez de guardia, el investigado se ha acogido a su derecho a no declarar. 

Se ha acordado la libertad provisional para el mismo. 

El Juzgado de Instrucción n° 1 de Albacete continúa la tramitación de las Diligencias Previas abiertas.

AMPLIO DISPOSITIVO. El joven fue detenido en un operativo policial que se desplegó pasadas las 12,30 horas del martes, cuando varios vecinos alertaron de haber escuchado dos disparos en una vivienda de la calle Guatemala, entre la Carretera de Jaén y la Vereda de Jaén, cerca del polideportivo del barrio.

Hasta allí acudieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la UPR de Albacete, además de efectivos de Policía Local. Minutos después conseguía salir de la vivienda una joven, pareja sentimental, del presunto autor de los disparos. Y a partir de ahí comenzó una negociación infructuosa, en una calle que atrajo cada vez a más curiosos y a medios de comunicación provinciales, y nacionales, que siguieron atentamente la espera, vigilada desde el aire por varios drones de la policía.

La llegada de Servicios Especiales, de Madrid, y finalmente, de agentes del Grupo Esperial de Operaciones (GEO), que se trasladaron desde Guadalajara en cuatro grandes furgonetas blancas y varios automóviles de gran tamaño, puso fin a la intervención, con la entrada en la vivienda y la detención del hombre, que, como informó el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, no opuso resistencia. Fueron cerca de un centenar de policías los que participaron en esta operación policial que, como resaltó Espinosa también, tuvo "afortunadamente un final feliz".