Elche ve mejorada la depuración de sus aguas residuales

Redacción
-

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, han inaugurado el muro que se ha construido en el paraje del barranco de la Concordia, en el suroeste de este término

Imagen de los asistentes a esta inauguración en Elche de la Sierra. - Foto: JCCM

El Gobierno regional realiza inversiones en materia de depuración de aguas residuales en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, a través Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, en el acto de inauguración del muro–escollera que se ha construido en el paraje del barranco de la Concordia, en el suroeste de este término municipal de la Sierra del Segura.

El representante de la Junta de Comunidades y la primera edil de Elche de la Sierra han subrayado la importancia de la colaboración entre esta Entidad Local y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para instalar este elemento protector del muro de contención de las parcelas colindantes al barranco.

Esta obra fue promovida la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento elcheño a través de un convenio para la prestación del servicio de depuración a esta población, adjudicada a la empresa 'Construcciones Sarrión', con un presupuesto de algo más de 35.200 euros.

Con esta colaboración, la Administración regional y local evitarán posibles inundaciones en las parcelas colindantes y la posterior erosión de los muros contenedores de las parcelas, realizados en su mayoría con mampostería de bajo poder de contención.

La Junta y el Consistorio de Elche de la Sierra protegen con esta intervención el colector que va hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de titularidad municipal, con una escollera de 16 metros lineales con alturas variables entre 3 y 6 metros.

Este muro va cimentado en el terreno para generar consistencia del mismo, realizado con piedra de cantera de 400 y 800 kilos, relleno, en trasdós, con grava silícea, geotextil y material de excavación. El talud dado al muro es 1H:3V para una estabilidad confiable y duradera en el tiempo. Se han dispuesto unos tubos drenantes de PVC ranurado para evitar la saturación del terreno y disminuir así la carga sobre el muro.