El IES Vandelvira internacionaliza el Camino de Santiago

Josechu Guillamón
-

Cerca de 90 estudiantes, entre ellos 23 albacetenses del centro albacetense, junto a otros jóvenes de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Portugal peregrinarán para promocionar el Parlamento Europeo, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad

Imagen de parte de los alumnos que realizarán el Camino de Santiago, con el alcalde de la ciudad. - Foto: J. G.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés de Vandelvira es una de las escuelas Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), por esta razón, sus alumnos pusieron en marcha un proyecto, con el fin de internacionalizar el Camino de Santiago, para ello pidieron financiación al Ayuntamiento de Albacete que, a través de fondos europeos ha aportado 16.000 euros para desarrollar la iniciativa Camino Europa, gracias al apoyo del Centro Europe Direct y del Parlamento Europeo y su oficina en España.

Una iniciativa que se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, gracias a la cual 88 estudiantes, entre ellos 23 albacetenses del centro albacetense, junto a otros jóvenes de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Portugal peregrinarán a Santiago de Compostela para promocionar el Parlamento Europeo.

El alcalde de la ciudad, destacaba la importancia de valorar el Parlamento Europeo en un año en el que va a haber elecciones en la Unión Europea. "Los alumnos del Andrés de Vandelvira vais a poder poner en común experiencias en un año intenso de democracia en toda la UE porque habrá elecciones en junio. Vais a poder poner experiencias en común, tanto los profesores como alumnos en ese Camino a Europa, que es un proyecto basado en los valores de la  democracia, de la tolerancia, de la igualdad y de lo que nos jugamos en el futuro más presente por los retos que tenemos todas las sociedades que conformamos la UE".

Además destacaba el trabajo del IES Vandelvira no sólo con este proyecto, sino también con los programas europeos.

La concejal de Asuntos Europeos, Lucrecia Rodríguez de Vera, se mostraba orgullosa del trabajo de los alumnos. "Es un orgullo que jóvenes de mi ciudad hayan conseguido llevar una propuesta a Bruselas al corazón de la UE. Están entusiasmados con vuestro proyecto, porque así nos lo han transmitido desde el Parlamento Europeo en España".

En este sentido, no sólo destacaba el apoyo económico al proyecto, sino también la implicación activa. "El día 18 de marzo tres eurodiputados de diferentes partidos políticos se van a trasladar desde Bruselas hasta Santiago de Compostela para unirse con vosotros en el Camino a Europa, yo también voy a poder acompañaros y juntos vamos a hacer un diálogo ciudadano, donde podréis hacer oir vuestra voz y trasladar al Parlamento vuestras propuestas, ideas y que Europa quereis".

El director del IES Andrés de Vandelvira, José Félix Lara, destacó la implicación de su centro con Europa gracias al programa Erasmus que desarrolla el instituto desde 2009. "Creíamos en una educación y por ella hemos apostado". "Europa siempre es solución, nunca el problema". "Europa debe seguir adelante de la mano de los jóvenes".

Además se agradeció la labor de Sonia Zornoza y Alberto Muñoz por ayudar al desarrollo del programa desde el Ayuntamiento y el instituto, respectivamente.

A continuación tres alumnas del Vandelvira, Elena Alarcón, Lucía Sánchez y Vera Argandoña, han explicado el proyecto y el camino.

Vera Argandoña explicaba que el viaje se iniciará mañana 13 de marzo, cuando los alumnos llegarán a un albergue de Palos de Rey, donde se reunirán con los estudiantes extranjeros. Los jóvenes recorrerán cinco etapas de unos 25 kilómetros, con lo que llegarán a Santiago el 18 de marzo, donde se reunirán con los tres eurodiputados y la directora de Relaciones Públicas del Parlamento Europeo en España. Además durante el Camino enseñarán al resto de jóvenes europeos a bailar manchegas, harán con ellos juegos y dinámicas de integración y harán actividades con los vecinos de los pueblos por los que pasen.

Por su parte, Elena Alarcón relataba que fueron muchos los países invitados a participar, pero que varios no pudieron asistir por problemas económicos, aunque han mostrado su interés en participar en futuras iniciativas.

Lucía Sánchez señalaba que se decidió hacer el Camino de Santiago, porque desde hace siglos ha sido un punto de confluencia para los europeos. "Es un símbolo de que los europeos podemos convivir, vivo ejemplo de la convivencia y de lo enriquecedoras que son las diferentes culturas". "El Camino refleja los valores de la UE".

Además añadía que "El Camino es una gran oportunidad de aprender y relacionarnos entre nosotros". 

Por último, señalaba que en Europa se han producido muchas guerras "por falta de empatía con otras culturas" y que con estos encuentros eso se puede prevenir, aunque manifestó que el principal objetivo del proyecto es potenciar el Parlamento Europeo y que la gente vote en las próximas elecciones.