Vox propone la concesión de una ayuda a la natalidad

Redacción
-

El Grupo Municipal de la formación verde defenderá esta moción en el Pleno ordinario que se celebra en el Consistorio este miércoles

La portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Sandra Martínez Pérez. - Foto: Juan Carlos Navarro

La portavoz del Grupo Municipal Vox Albacete, Sandra Martínez Pérez, ha presentado esta mañana la moción que su Grupo Municipal va a defender en el Pleno del miércoles.

En el argumentario de la propuesta señalan que España cuenta con una población de 48.592.909 personas, por lo que somos un país con un número significativo de habitantes, pero en la actualidad, nacen menos de 900 bebés al día lo que supone la cifra más baja desde que hay datos, superada ligeramente por la del mismo período de 2021, según la última lista de nacimientos del INE.

En España la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, por lo que está un punto por debajo de la media mundial, que es de 2,3. Los únicos países donde la tasa de natalidad es menor son Corea del Sur, China o Malta.

En nuestro país la tasa de fecundidad ha crecido sólo en tres Comunidades que son Aragón, Madrid y La Rioja, y las comunidades en las que más ha descendido la natalidad son Andalucía, Cataluña y Murcia.

Por ello, este Grupo Municipal propone la concesión a las familias de una ayuda económica por nacimiento, adopción o acogimiento familiar, un "cheque bebé", consistente en la entrega de una tarjeta nominativa con un importe de 2.000 euros en un único pago por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores y, cuya finalidad es sufragar los gastos que supone para las familias la llegada de un menor; este importe sólo podrá ser utilizado para la compra de productos básicos de alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios infantiles, y, cualquier otro artículo infantil que se adquiera sólo en las tiendas de Albacete.

En el caso de partos múltiples este importe será concedido por cada menor nacido en el mismo, así como para cada menor adoptado o acogido, si fuera más de uno.

Esta ayuda podrá ser solicitada por uno de los progenitores en el plazo de dos meses desde el nacimiento o, desde la fecha de adopción o acogimiento familiar y, se deberán de cumplir los siguientes requisitos: ambos progenitores tienen que ser españoles o, en el caso de ser extranjeros tener la nacionalidad española adquirida y la residencia legal en nuestro país; el solicitante tiene que estar empadronado en Albacete desde al menos dos años antes de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento familiar del menor; el menor nacido, adoptado o acogido tiene que estar empadronado con el solicitante y, será requisito indispensable en el caso de adopción o acogimiento que sea menor de dos años; el solicitante deberá hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y, no tener deudas con el Ayuntamiento de Albacete.

Sólo podrá ser solicitada una única ayuda por menor y, no habrá limitación de plazo para el gasto del importe concedido.

El nacimiento, adopción o acogimiento familiar deberá de ser acreditado con los documentos oficiales correspondientes que deberán de ser adjuntados junto con la solicitud de la ayuda.

Esta medida de fomento de la natalidad ya está siendo aplicada por otros ayuntamientos de nuestro país como por ejemplo San Lorenzo de El Escorial, Hornachuelos (Córdoba) y comunidades como la de Castilla y León y la de Madrid.

Por ello, en la moción Vox solicita dotar esta ayuda con una partida de 1.000.000 euros en el presupuesto del Ayuntamiento y, la elaboración de las bases correspondientes que regulen la solicitud y concesión de esta ayuda cuya tramitación será gestionada por personal de la Concejalía de Acción Social de este Ayuntamiento.