A la caza de los precios más competitivos del año

Josechu Guillamón
-

Las rebajas dieron ayer su pistoletazo de salida oficial, marcadas por las devoluciones de los regalos de los Reyes Magos, tras varios días con descuentos en varios establecimientos

Una mujer observa las rebajas en una tienda de calzado. - Foto: Rubén Serrallé

Aunque ya no hay apertura oficial de las rebajas, puesto que los establecimientos tienen libertad para fijar su fecha de inicio, lo cierto es que ayer todas las tiendas, salvo las que no abrieron que también las hubo, ya colgaban sus carteles de descuentos, que incluso en algunos artículos superaban el 50%.

Los ciudadanos más madrugadores, como Luis Pérez Picazo, optaban por ir temprano para evitar  agobios y encontrar los mejores chollos antes de que se agoten. «Hemos salido de casa a las 10 horas, a las 10,30 estábamos ya en la calle Mayor y no se estaba mal, pero a los 20 minutos se ha empezado a llenar. Hay mucho madrugador, hay gente que ya venía preparada, que ya tenía el artículo buscado por Internet».

Nelia Pérez manifestaba que «a las 10 había más gente que a las 11. A las 10 han venido todos pero luego se ha empezado a ir la gente, esperaba más gente». En cualquier caso, señalaba que «yo siempre encuentro cosas en rebajas, pero si que pensaba que iba a haber más gente».

Devoluciones. Aunque el volumen de gente variaba de unas tiendas a otras, lo cierto es que el movimiento se percibía en la calle, ya que había mucha gente cargada de bolsas, que iba de un sitio para otro. Sin embargo, no todos iban a comprar y es que el 7 de enero es una fecha típica para hacer cambios de los regalos de Reyes.

De hecho, las dependientas de dos grandes cadenas reconocían a La Tribuna de Albacete que gran parte de las personas que estaban visitando sus tiendas era para cambiar regalos. Algo que tampoco pasaba desapercibido para los clientes, como Luis Pérez. «He visto gente con devoluciones, pero no había cola específica para ello».

Una de esas personas era Ana Hernández Roncero, que iba con su pareja a cambiar regalos. «Nosotros hemos venido a cambiar o devolver lo que nos han regalado, porque los Reyes han acertado pero no en talla y está todo agotado y no hemos podido comprar una talla menos. Vamos a esperar para ver si reponen o nos compraremos otra cosa».

Además añadía que «hoy de rebajas no vamos a ir porque está lleno de gente».

A Álvaro Herrero Moreno, que había venido a Albacete desde Motilla del Palancar le sucedía algo similar. «Hemos venido a cambiar algún regalo de Navidad, pero con toda la gente que había por ahí, vamos a esperarnos, ya lo compraremos por Internet. Hay bastante gente para devoluciones, en la fila siempre hay dos o tres que están con la bolsa para devolver regalos».

Sin embargo, a pesar de tantas devoluciones, Ana Jiménez García, trabajadora de la tienda de lencería Tezenis, reconocía que también se estaban haciendo compras. «Hay muchísimo tráfico de gente, si que es verdad que al principio son más bien los cambios de regalos, pero parece que ya se está moviendo la cosa. Nosotros abrimos todos los domingos en rebajas y Navidad de 12 a 20 horas y la verdad es que hay muchísimo tráfico. Dejando a un lado los cambios, la gente está interesada en comprar. La gente está gastando dinero, no una barbaridad, porque ya se han gastado muchos cuartos, pero tienen ganas de comprar».

También Verónica García Muñoz, trabajadora de la tienda de ropa de hogar Tramas, afirmaba que se estaban realizando ventas. «Las rebajas han empezado con movimiento, pensábamos que no iba a ser tan animado después de un día de Reyes y una semana con tanta afluencia y la verdad es que no ha habido diferencia con otros años, a pesar de ser domingo. La gente sigue teniendo bolsillo para gastar. Para ser el primer día se ha visto movimiento de venta y además en la calle se ve a gente con bolsas».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es