El Ala 14 forma parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

Josechu Guillamón
-

Pertenecer a la NRF/VJTF implica estar preparado de forma permanente para ser desplegado allí donde decida la Alianza

Imagen de un Eurofighter del Ala 14 en pleno despegue. - Foto: J. M. E.

Desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre, el Ala 14 albacetense forma parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Respon Force, NRF), que en  palabras del coronel jefe de la Unidad, Ignacio Zulueta, «es una fuerza de alta disponibilidad de la OTAN formada por unidades de todos los ámbitos (terrestre, naval, aéreo y operaciones especiales) capaz de desplegar con rapidez donde sea requerida». 

Dentro de la NRF el Ala 14 forma parte también este año de la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad VJTF (Very high readiness Joint Task Force), tal y como explica el jefe del Ala 14. «Es la punta de lanza de la NRF, el grupo de fuerzas que desplegaría en un menor tiempo y al que seguiría el resto de fuerzas de esa NRF.

Que el Ala 14 esté dentro de la NRF/VJTF no implica que toda la Unidad forme parte de esta fuerza. «Sólo una parte del Ala 14 forma parte del NRF/VJTF, ya que el despliegue sería un contingente similar a lo que se despliega en una misión normal de Policía Aérea del Báltico (BAP)».

Eso implica que se necesita el personal necesario para realizar la misión que se encomiende, lo que incluye tanto a pilotos como a mecánicos, pasando por personal de apoyo, seguridad… En resumen podemos decir que sería un despliegue muy similar al que se ha realizado con anterioridad en el Báltico, lo que implica que estemos hablando de unos 130 efectivos y alrededor de cuatro Eurofighter.   

Alerta. El formar parte de esta fuerza implica que los miembros del Ala 14 que forman parte de la misma tienen que estar siempre alerta, como señala el coronel Zulueta. «Formar parte de la NRF/VJTF implica estar permanentemente preparado para ser desplegado allí donde se decida, es decir, tener al personal entrenado y todo el material listo. El tiempo de despliegue se reduce a pocos días y la entidad de la fuerza sería aproximadamente de cuatro aviones y todo el personal y material necesarios para su operación». 

Las Fuerzas Armadas Españolas en general y el Ejército del Aire y del Espacio en particular contribuyen periódicamente a la NRF y también a la VJTF, el que este año el Ala 14 forme parte de esta fuerza va a suponer que los efectivos albacetenses van a ser los encargados de abrir camino, de llegar los primeros y esperar a que se despliegue el resto de unidades, como aclara Zulueta. «La principal diferencia es el estado de disponibilidad, los días que tienen para estar desplegados en la zona de conflicto, que en el caso de las VJTF es significativamente menor que para el resto de fuerzas de la NRF. Así que la única diferencia es ese tiempo de reacción que se traduce en tener al personal entrenado y el material listo para ser desplegado en menos tiempo». 

Por ello para el jefe del Ala 14 formar parte de esta fuerza supone un orgullo. «Para cualquier militar el poder formar parte de un despliegue en operaciones reales, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, es un orgullo ya que supone servir a los intereses de España y de los españoles, que es nuestra principal vocación, el servicio a nuestros conciudadanos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es