Casi 500 sanitarios optan en la capital a un plaza formativa

Teresa Roldán
-

El llamamiento se producirá sobre las 15 horas del día 20, en el edificio Melchor de Macanaz, del campus de la ciudad

Aspirantes a examinarse en la edición pasada, y familiares que acuden a darle ánimos. - Foto: José Miguel Esparcia

Un total de 622 mesas de examen situadas en 28 localidades acogerán el próximo sábado 20 de enero las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, a las que concurren 30.064 aspirantes a las 11.607 plazas ofertadas, de los que 13.966 tratarán de conseguir las disponibles en Medicina.

De esta cifra de aspirantes, 467 se examinarán en las 11 mesas de oposición que habrá distribuidas por las aulas del edificio Melchor de Macanaz, en el campus de Albacete, mientras que otros 393 lo harán en el campus universitario de Ciudad Real.

El grueso mayor de opositores se corresponde como en años anteriores con los aspirantes a una plaza de enfermero residente, y de médico residente, también son muchos farmacéuticos y psicólogos los que optan a conseguir un puesto para una plaza clínica.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, que acaba de publicar las instrucciones del examen, ha detallado que este año, por motivos de seguridad y confidencialidad, sólo podrán acceder a los edificios en los que se celebrarán las pruebas, las personas aspirantes.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el mayor número de solicitudes son para cubrir las plazas de Medicina, con un total de 13.966 aspirantes para estas prácticas MIR. Sanidad prevé que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a mediados del mes de mayo.

En la edición pasada de estas pruebas fueron 451 los aspirantes que concurrieron en los tribunales fijados en la capital albacetense, una cifra ligeramente inferior a los 489 opositores que optaron a las mismas en la edición de 2022. Opositores que optaban a 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, la mayor oferta de plazas del Ministerio que supone un cinco por ciento más que el año anterior, que se ofertaron 10.634 plazas. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))