El consejero pide prudencia tras el positivo de Villapalacios

E.F
-

Julián Martínez afirma que «tenemos que ser doblemente precavidos porque no hay que minimizar la importancia de la enfermedad, pero tampoco crear alarma»

Julián Martínez hizo sus declaraciones durante su visita a una cooperativa en Manzanares. - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura de Castilla-La mancha, Julián Martínez, pidió ayer prudencia y tranquilidad por partida doble, en relación a la reciente detección de un caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en Villapalacios.

Martínez hizo este llamamiento durante una comparecencia que tuvo lugar en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real, adonde acudió para visitar las instalaciones de la cooperativa agrícola Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.

«Tenemos que ser doblemente  precavidos porque no hay que minimizar la importancia de la enfermedad, pero tampoco hay que  crear alarma», manifestó el recién nombrado titular de Agricultura de la Junta de Comunidades.

El consejero explicó que, por una parte, el grado de afección de la enfermedad es moderado en comparación a otras «pero es cierto que ha habido algunos casos e incluso alguna baja».

También recordó que, por el momento, no hay una cura y las medidas se centrar en frenar o prevenir la expansión de la enfermedad, si bien desde el CSIC ya se trabaja en conseguir una «vacuna multiserológica». Además, precisó que las limitaciones de movimientos afectan «al ganado para vida, ya que no hay para los productos derivados» como por ejemplos son la carne o la leche.

Ahora mismo, se realizar un monitoreo de los focos, que se acompañará de un plan de visitas a las explotaciones. Cabe recordar que la confirmación del positivo en Villapalacios tuvo lugar el martes, por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)