El 30% de las consultas de Salud Mental son por depresión

Teresa Roldán
-

Las facultativas de Psiquiatría del CHUA, las doctoras María Portela y Angustias Carrascosa, aseguran que la mitad de la población depresiva sufre recaídas

Las psiquiatras Angustias Carrascosa (derecha) y María Portela (izquierda). - Foto: Sescam

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cinco por ciento de los adultos padece depresión, una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Estos datos se corresponden con la incidencia de la depresión grave en la provincia de Albacete, según las doctoras María Portela y Angustias Carrascosa, facultativas especialistas de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que aseguran que si bien ahora tienen una mayor demanda de consultas por esta causa y este trastorno se diagnostica antes, sin embargo la incidencia de la depresión severa se mantiene estable respecto a años anteriores. Lo que está claro es que esta enfermedad afecta el doble a mujeres que a hombres, por cada dos mujeres que sufren depresión padece este trastorno un hombre.

La depresión grave ocupa el 30% del total de consultas que se atienden a nivel ambulatorio en el Servicio de Salud Mental, aunque no es el primer motivo en la hospitalización psiquiátrica.

El hecho de que la depresión afecte más a mujeres que a hombres es debido a una mezcla de factores. En opinión de las doctoras Portela y Carrascosa «desde la parte hormonal y biológica, a factores de estrés motivados también por la sobrecarga en los cuidados que tienen las mujeres, pueden estar detrás de una mayor incidencia».

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial de la Depresión, «una enfermedad que tiene muchas recaídas y recurrencias». No obstante, afirman las especialistas de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que «si bien un 50% de los pacientes que sufren una depresión hacen un episodio y no vuelven a tener más crisis depresivas, aproximadamente la mitad de las personas que sufren de depresión tiene episodios recurrentes  a lo largo de su vida».

tratamiento. Existe en cualquier caso un arsenal terapéutico, desde fármacos a otras terapias para mejorar la sintomatología de esta enfermedad. Algunas de ellas se acaban de implementar para casos seleccionados de pacientes con depresión severa y resistente al tratamiento con psicofármacos. Se trata de técnicas con evidencia científica que pasan por la aplicación de terapia electroconvulsiva, ketamina, estimulación magnética transcraneal, y de las que se estima que se podrían beneficiar unos 4.500 pacientes en la provincia (en torno a un 30% de todos los pacientes depresivos), aunque desde su inicio en el mes de noviembre de 2023 apenas llega todavía a poco más de una veintena de enfermos.

Hablamos de depresión cuando la persona que sufre este trastorno tiene un deterioro funcional, «no sólo es tener tristeza, sino una pérdida de la capacidad de disfrute, una capacidad funcional reducida  lo que impide al enfermo no poder realizar las actividades de la vida diaria que hacía normalmente, además se aisla socialmente, aparecen ideas suicidas, falta de concentración, etc.», agregaron las psiquiatras, que reiteraron que hay dos tipos de depresión: las más crónicas suelen aparecer en torno a la adolescencia, sobre los 20 años, pero el grueso de mayor frecuencia de casos aparece entre los 30 y los 40 años; la incidencia vuelve a subir en ancianos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es)