Aumentan las compras de marcas blancas y congelados

A.G.
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Nieves Roncero, presidenta de UCE Albacete, señala que «los consumidores han cambiado los hábitos para mantener la variedad en su alimentación» ante la subida de precios

Nieves Roncero, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Nieves Roncero, presidenta de la Unión de Consumidores (UCE) de Albacete, destacaba en un análisis sobre la evolución de la inflación que esta «ha afectado mucho al consumidor medio durante el año pasado, porque lo que más ha subido es la cesta de la compra, lo que hace que el poder adquisitivo y el dinero disponible disminuyan».

Precisamente ayer un estudio cifraba en torno al 30% la reducción del gasto en Navidad de los consumidores castellano-manchegos y preguntada al respecto, Roncero indicó que «no ha sido solo en las fiestas sino durante todo el año, quizá en Navidad sí nos hayamos permitido algún lujo, pero puede que haya sido anticipando las compras o cambiando los menús de los días señalados, eligiendo por ejemplo un marisco de precio más bajo que otros años para que siga siendo un día especial, pero que nos lo podamos permitir».

Más allá del comportamiento del consumo en diciembre, la representante del colectivo de consumidores explicaba que «lo que sí hemos observado es un cambio de hábitos con el que los consumidores han optado por mantener la misma variedad en su alimentación y para ello han tenido que comprar productos de marcas blancas o más económicos en vez de determinadas marcas a las que estaban acostumbrados».  

«En productos frescos, sobre todo carnes y pescados, se ha aumentado la venta de productos congelados, ya que son algo más económicos», continuaba la presidenta de UCE Albacete, remarcando que «es casi la única opción que queda para poder mantener la misma variedad de dieta que teníamos antes de que subiesen tanto».