Hellín demanda un centro de hemodiálisis local

Redacción
-

La exigencia consta en una moción aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento, para poner fin a una situación que consideran discriminatoria

La votación en el Pleno. - Foto: Ayuntamiento de Hellín.

El Ayuntamiento de Hellín ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha que estudie de forma efectiva bajo criterios técnicos, sociales y económicos de mejora y optimización del servicio dado a los pacientes, la creación de un centro de hemodiálisis en Hellín, que se ocuparía de más de 20 pacientes de localidades próximas, que incluyen la zona de las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín y que reduciría en casi medio millón los kilómetros anuales los desplazamientos de pacientes hasta Albacete.

La provincia de Albacete tiene una extensión de cerca de 15.000 Km cuadrados, contando con una parte montañosa en las Sierras de Alcaraz y Segura. Cuenta con 87 municipios, situándose 18 a más de 90 Km. de la capital y 24 de ellos, a más de 1 horade distancia en condiciones normales con un vehículo medio.

En la provincia de Albacete hay solo una localidad con hemodiálisis, que atiende a 387.000 habitantes de su provincia, más varios pueblos de Cuenca con unos 40.000 habitantes. Reciben hemodiálisis en Albacete capital, algo más de 200 pacientes entre la clínica de Avericum y el Hospital, a los que se le suman alrededor de 20 pacientes de la limítrofe provincia de Cuenca.

En la actualidad están recibiendo diálisis un número de pacientes próximo a su nivel máximo de capacidad. La inmensa mayoría de las provincias españolas tienen 2 y más localidades con centros de hemodiálisis.

En Ciudad Real con 506.000 habitantes, existen 4 centros en 3 localidades (Ciudad Real (2), Alcázar de San Juan y Puertollano y Toledo dispone de 3 centros en 2 localidades (Toledo y Talavera de la Reina). El tiempo de viaje al día que soporta un elevado número de pacientes en hemodiálisis se encuentra entre las 2 y las 4 horas de viaje directo, a lo que hay que añadir las paradas y esperas al inicio y durante el trayecto para recoger a otros pacientes.

Por esto, el tiempo de viaje diario, 3 veces a la semana, sobrepasa habitualmente las 3 horas, llegando hasta las 5 en condiciones normales. Estas penosas condiciones se dan en enfermos crónicos, que soportan, durante muchos años, estas circunstancias, aparte de someterse a 4 horas de diálisis.

Esta situación es muy discriminatoria para los pacientes de Albacete, en comparación con sus provincias vecinas; algunos de estos pacientes tienen que dejar su pueblo de residencia, para así poder recibir el tratamiento que precisa.