El PSOE acusa a Manuel Serena de "vivir de las rentas"

Redacción
-

Los concejales socialistas arremeten contra la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno en asuntos municipales y califican de «chapuzas» sus actuaciones urbanísticas

El exalcalde de Hellín y actual protavoz del Grupo Municipal del PSOE, Ramón García, y otros ediles socialistas. - Foto: PSOE Hellín

Un semestre de ilusión y otro de decepción. A grandes rasgos, éste fue el balance que ha hecho el PSOE de lo que fue 2023 para Hellín y su Ayuntamiento, el año que se repartieron casi a partes iguales  el Partido Socialista y el Partido Popular a causa de las elecciones.

Para comenzar, el portavoz del Grupo, Ramón García, se centró  en resumir los principales proyectos desarrollados durante los primeros seis meses del 2023. Así no sólo habló del significativo descenso que ha habido en el número de desempleados hellineros durante la etapa de gobierno socialista con un 44% menos de tasa entre los años 2015-2023, sino que también dio  cuenta de la inclusión de 120.000€euros  de los Planes Provinciales a la remodelación de las calles Sangradera, Esparto y el acceso desde Sangradera al Barrio del Pino, así como los 500.000€ euros presupuestados para el Centro Joven 'La Lonja'. 

De igual modo habló de la  organización de eventos  para dinamizar el casco antiguo, y que, puntualizó García, «para el actual equipo de gobierno han quedado en el olvido» y finalmente indicó en la recuperación económica del Ayuntamiento con una reducción de la deuda, un periodo medio de pago de 12,53 días y un saldo en caja de 10,6 millones de  euros. Datos que, explicó, «se contraponen con lo manifestado por el gobierno del PP de que no tenían o tienen dinero para hacer más actuaciones en el municipio». 

Tras dar por concluido el repaso por los primeros seis meses del año, seguidamente la concejal Luci Carreres entró de lleno a realizar balance sobre la acción del gobierno del PP en materia de urbanismo, de la que es responsable directamente el alcalde.  

«Basta con darse una vuelta para ver que desde el colegio Martínez Parras hasta la rotonda donde se encuentra ubicado el monumento en honor a las víctimas de Mauthausen, no tiene nada que ver el proyecto inicial con la obra realizada, la cual podemos calificar como de chapuza».

También calificó de «chapuza» los cambios realizados en la obra de Nava de Campaña y en cuanto al Centro Joven 'La Lonja' señaló, que «a día de hoy, les podemos informar que la obra está paralizada, no oficialmente paralizada pero si de hecho, desde finales de julio o principios de agosto, desde entonces no se ha tocado ni una sola piedra».

Para concluir el apartado de obras, realizó una breve referencia a la obra de la calle Sangradera y Esparto para lamentar la pérdida de la subvención de la Diputación destinada a este proyecto.

A  continuación Victoria Martínez entró a valorar la acción de gobierno en materia de transparencia y comunicación. O mejor dicho, comentó, «la falta de transparencia del gobierno en asuntos de interés municipal. Seguimos trabajando o estamos en ello son las únicas respuestas que aportan desde el PP cuando en comisión se les pregunta por los pasos dados para desarrollar este plan dotado con 3, 5 millones de euros de inversión para nuestro municipio». 

Otros ejemplos donde, según Victoria Martínez la transparencia es nula, se centra en la falta de información relativa a las facturas de la Feria de Hellín, a la vez que destacó la nula comunicación del alcalde con los grupos de la oposición a la hora de elaborar los presupuestos de este año, de los cuales tampoco, explicó, «se cuenta con información alguna».

El último en tomar la palabra fue el también concejal Miguel Ángel Callejas , a  cuyo entender «no es lo mismo llamar que salir a abrir, por eso a lo que antes todo eran pegas, y estaba mal, ahora nos colgamos la medalla por el trabajo realizado por otros».

Ese ha sido, explicó, el caso de proyectos como Hellín Plaza, las pistas de parkour y skateboar de la Ribera o los 200 nichos que se han construido en el cementerio.

En otro orden de cosas afirmó que «ellos han vendido humo diciendo que podrán cámaras de seguridad, pero es ilegal y lo saben, por eso ahora recogen cable y dicen que serán cámaras que controlen el tráfico y a la vez la seguridad» cuando, añadió, «Hellín no era una ciudad insegura antes, ni lo es tampoco ahora por mucho que al Partido Popular le haya interesado crear alarma social durante sus años en la oposición y afirmaba que desde el PSOE no van a incendiar las redes sociales ni crear miedo entre los ciudadanos».