La Carrera Nocturna de Amiab homenajeará a Encarna Rodríguez

Redacción
-

El viernes a partir de las 20 horas se celebra la tercera edición de esta prueba que pasará a llamarse 'Memorial Encarnación Rodríguez'

Imagen de la presentación de la III Carrera Nocturna por la Inclusión. - Foto: Ayuntamiento

La III 'Carrera Nocturna por la Inclusión' de AMIAB se celebrará el próximo 29 de septiembre e incluirá, a modo de homenaje, el "apellido" 'Memorial Encarnación Rodríguez', tal y como se ha dado a conocer en la presentación pública de esta cita, en la que el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha reiterado, una edición más, el apoyo de la Diputación de Albacete a esta prueba y a esta entidad. Junto a Juani García, delegada provincial de Sanidad, y a Francisco Villaescusa, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Albacete, Dani Sancha ha felicitado a AMIAB en la figura de su coordinador del Área Socia, Ángel Montero, y de su director deportivo, Juan Miguel Cano (presentes durante el acto), subrayando la labor diaria que realiza esta organización para avanzar en inclusión deportiva, pero también social y laboral, haciendo de ésta una provincia mejor y mejorando la calidad de vida de muchas personas, al tiempo que ha destacado la idoneidad de vincular para siempre esta prueba a una mujer como Encarna Rodríguez, "ejemplo de compromiso social y deportivo".

Asimismo, el responsable provincial ha apuntado la importancia que actividades como esta carrera tienen para visibilizar el deporte inclusivo, sensibilizar a la sociedad y derribar barreras. En este sentido, ha afirmado que el papel que viene desempeñando AMIAB "es clave", animándoles a seguir en esta dirección, al tiempo que ha agradecido el apoyo a los patrocinadores, y ha recordado que esta cita se suma a un calendario deportivo "cargado" de actividad que pone de relieve que esta provincia "es un referente deportivo a nivel regional y nacional".

Durante la presentación, Sancha también ha dejado claro que AMIAB ha contado, cuenta y contará con el apoyo de la la institución que preside Santi Cabañero tanto en el día a día de su actividad y en los proyectos que desarrolla, como en cada iniciativa que emprende en pro de la inclusión y la igualdad de oportunidades. De hecho, la Diputación colabora con AMIAB por medio de un convenio (por valor de 40.000€) destinado a la actividad que desarrolla en su Centro de Intervención Social ubicado Villamalea, y también mantiene otro con su Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (25.000€).

Por su parte, Francisco Villaescusa ha invitado a "todos los ciudadanos, deportistas o no, a participar en esta prueba que apuesta una vez más por el deporte inclusivo. Hay que felicitar a los organizadores por esta iniciativa, que en 2019, antes de la pandemia, tuvo más de 1.000 participantes, una cantidad más que significativa. Es verdad que en 2022 la participación se redujo un 30%, como ocurrió en todas las pruebas de España, pero confiamos en que este año se pueda volver a las cifras anteriores. Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando plenamente en este tipo de pruebas que propician el deporte para todos".

La carrera se celebrará el próximo viernes en el Parque Lineal, con salida frente a la Fábrica de Harinas, y comenzará a las 20,00 horas con un recorrido de cinco kilómetros, aunque previamente habrá una carrera infantil de 800 metros.

El plazo de inscripción a esta prueba ya está abierto a través de la página web www.atletaspopulares.es y en las diferentes oficinas de AMIAB.

Los responsables de Amiab han dejado claro que se trata de una "carrera solidaria" y han explicado que es un evento 100 por 100 inclusivo, ya que el recorrido y las normas son las mismas para todos los y las participantes, añadiendo que correrán algunos jugadores de la plantilla del BSR AMIAB. Asimismo, han señalado que este evento generará trabajo, ya que 18 personas con discapacidad van a ser contratadas para realizar labores de organización y corte de calles durante el día 29 de septiembre.

En 2019 y 2021 fueron cerca de 1.600 los corredores y corredoras que en silla de ruedas o a pie realizaron esta prueba y, en esta ocasión, se espera, como mínimo, alcanzar la cifra de pasadas ediciones o superarla. Por ello, los presentes han animado a la participación tanto de los vecinos y vecinas de Albacete como del resto de la provincia, para contribuir a que esta cita "sea una gran fiesta deportiva y de la inclusión", como ha subrayado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.