Un mayo repleto de cine clásico y musical en TCM

Agencias
-

La cadena emitirá, entre otros títulos, grandes filmes de la gran pantalla como 'Los santos inocentes', 'Muerte de un ciclista', 'Cabaret' o 'Melodías de Broadway', además de conmemorar los cumpleaños de Eastwood y Hepburn

‘Corazón salvaje’, de David Lynch.

Los mejores filmes de Cannes 

A lo largo de sus 76 ediciones anteriores el Festival de Cannes ha inspirado innovadoras corrientes cinematográficas. Ha dado a conocer a nuevos cineastas e impulsado la carrera de otros muchos convirtiéndose en el epicentro del llamado cine de auto. Todos los años, durante la segunda quincena de mayo, Cannes es una fiesta y se convierte en la indiscutible capital mundial del cine. Y este año, que se celebra la 77 edición, no será una excepción.
TCM quiere acompañar este gran acontecimiento con una programación especial. Todos los domingos de mayo, el canal emitirá tres películas, tanto españolas como internacionales, que han sido premiadas en pasadas ediciones. Títulos que han dejado su particular huella en la gran historia de este mítico festival.
Se podrán ver filmes como Cría cuervos, por la que Carlos Saura ganó en 1976 el Gran premio del jurado, Pánico en Needle Park, por la que la actriz Kitty Winn obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en 1971, o Corazón salvaje (foto), de David Lynch, que en 1990 obtuvo la Palma de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival.
En la parrilla de programación de TCM de los domingos de mayo también estarán presentes largometrajes como Los santos inocentes, de Mario Camus, por la que Paco Rabal y Alfredo Landa se llevaron el premio a la mejor actuación masculina en 1984; Bestias del sur salvaje, ganador en 2012 del premio FIPRESCI, que otorga la crítica internacional y por el que el director Benh Zeitlin conquistó también la Cámara de Oro a la mejor ópera prima o Un profeta, el largometraje dirigido por Jacques Audiard, que obtuvo en 2009 el Gran premio del jurado. También se emitirá Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, que se presentó en la edición de 1955 obteniendo el premio FIPRESCI.

Audrey de todas formas

Audrey Hepburn parecía etérea. Más que andar, flotaba en el aire y dejaba a su paso una sensación de frescura, elegancia y belleza, algo que ninguna otra actriz ha logrado igualar. Todos los que trabajaron con ella la adoraron. Gregory Peck insistió para que el nombre de Audrey Hepburn, que era entonces una debutante, figurase en el cartel de la película Vacaciones en Roma al lado del suyo, cuando por entonces el actor ya era una estrella consagrada. Stanley Donen la dirigió en Una cara con ángel, Charada y Dos en la carretera. Más tarde, el director declaró que «en las tres ocasiones solo pensaba en ella al prepararlas. Sinceramente, si no hubiera contado con ella, no las habría hecho».


El próximo 4 de mayo, se cumplen 94 años del nacimiento de Audrey Hepburn y TCM recordará a una de las actrices más inolvidables y queridas de la historia del cine. Todos los sábados del mes, a las 22,00, la cadena emitirá alguna de sus películas más conocidas, como las ya mencionadas Dos en la carretera y Charada, entre otras.

Más que melodías

A menudo se acusa a los musicales de ser un género cinematográfico poco realista. ¿Quién se pone a cantar y a bailar cuando se quiere decir algo importante o expresar un sentimiento?, dicen sus críticos. Sin embargo, la música forma parte de la vida cotidiana. 
TCM dedicará los lunes de mayo a los mejores musicales de la historia del cine. Títulos como Melodías de Broadway, dirigida por el gran Vincente Minnelli y protagonizada por Fred Astaire, Cyd Charisse y Oscar Levant; Cita en San Luis, también de Vincente Minnelli, con Judy Garland; El mago de Oz, protagonizado asimismo por Judy Garland, o Cabaret (foto), uno de los grandes musicales de los años 70, ganador de ocho premios Oscar, incluidos el de mejor director para Bob Fosse y el de mejor actriz protagonista para la inigualable Liza Minnelli.

[Liza Minnelli.]
Los espectadores del canal disfrutarán de musicales clásicos dirigidos por el maestro Stanley Donen, como Bodas reales, con esa inolvidable escena en la que Fred Astaire baila por paredes y techos; Un día en Nueva York, codirigida por Donen y Gene Kelly, que fue la primera película musical que salió de los estudios y se rodó directamente en las calles de la propia ciudad de Nueva York, o Siete novias para siete hermanos, repleta de números musicales que parecen vigorosos ejercicios gimnásticos más que sincronizados pasos de baile.

Un viaje a Eastwood

Clint Eastwood suma y sigue. El 31 de mayo el incombustible cineasta cumple 94 años y aún tiene pendiente el estreno de su última película como realizador: Juror #2, un thriller en el que un miembro de un jurado se da cuenta de que él, y no la persona a la que se juzga, puede ser culpable de una muerte por conducción temeraria.
Eastwood está considerado el último gran clásico del cine estadounidense, un realizador que sigue la estela de directores como John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann o John Huston, es decir, grandes patriarcas del séptimo arte. Sus historias son directas, bien contadas y tienen una puesta en escena sobria y sin alharacas.

 

[El actor estadounidense.]
Todos los viernes de mayo, TCM dedicará su programación a este gigante de la actuación y la dirección emitiendo una colección de películas que abarcan su dilatadísima carrera. Desde filmes en los que su rol se ciñe a la interpretación, como Los violentos de Kelly o Dos mulas y una mujer, hasta otros en los que trabaja detrás y delante de la cámara, como Un mundo perfecto, El fuera de la ley, Escalofrío en la noche o El seductor, y visitando también algunos en los que únicamente es el director, como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.
Y el viernes 31 de mayo, día de su 94 cumpleaños, gran parte de la programación de TCM estará dedicada a él, uno de los grandes cineastas norteamericanos de todos los tiempos.