Una exposición que mira a Senegal

Virgilio Liante
-

Inma Zarranz:«Para dar a conocer el proyecto es importante que haya una sensibilización y eso se consigue con la exposición que se puede ver en el Pasaje de la Posada del Rincón 6B»

Una exposición que mira a Senegal - Foto: Víctor Fernández

La exposición ODS 4: Educación de Calidad. Un objetivo ilustrado y un proyecto en Senegal, organizada por la Fundación Mainel en colaboración con la Fundación Aldabía. La muestra combina fotografías e ilustraciones con un doble objetivo: sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la educación de calidad como derecho y acercarla a una realidad que, a priori, le es ajena, pero que supone un grave problema en Senegal, especialmente en sus zonas rurales.

Inma Zarranz, técnica de Cultura e Innovación de la Fundación Mainel, explicó que este proyecto ha costado 43.500 euros, de los que 38.600 son los del Ayuntamiento de Albacete. «Nos presentamos a una convocatoria de proyectos de cooperación internacional y entonces se aprobó este proyecto que se trata de la rehabilitación de un colegio, entre ellas,  Entre ellas, la mejora de su fosa séptica, la construcción de vestuarios separados por género, la sustitución de puertas y ventanas, el refuerzo del vallado exterior o la actualización de sus canalizaciones de agua. Además hay una formación para profesorado que consiste en mejorar la educación y además para la gestión del equipo directivo del colegio. Respecto hasta el punto que somos conscientes en la sociedad española:«Falta bastante concienciación porque sabemos que están mal, pero cuando te pones en contacto con los socios locales que tenemos allí creo que no somos conscientes del punto al que llegan. Lo normal es que no tengan acceso a una escuela. Para dar a conocer el proyecto es importante que haya una sensibilización y eso se consigue con la exposición que se puede ver en el Pasaje de la Posada del Rincón 6B, que combina fotografías e ilustraciones». Además, explica que «con esta partida presupuestaria hemos conseguido que 300 niños estén escolarizados y puedan vivir en unas condiciones óptimas, que tengan unas puertas y unas ventanas para no pasar frío, también tienen un buen suelo y ya no es de barro. La ayuda llega y lo agradecen muchísimo. Está claro que la exposición tiene dos partes, con 15 ilustraciones de los alumnos de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia que ilustran las metas de la ODS 4: Educación de calidad y luego hay siete láminas que ilustran este proyecto en las que se ven imágenes del antes y del después de la rehabilitación». 

El Ayuntamiento de Albacete ha patrocinado parcialmente el proyecto Mejora de la infraestructura y calidad educativa en el Liceo René Coly de Bignona en Casamance, Senegal, desarrollado durante 2023 por la Fundación Mainel, en colaboración con su socio local, el Institut Education, Famille, Santé et Genre (IEFSG) de l'Université Assane Seck de Ziquinchor. 

En la Fundación Aldabía se podrán contemplar fotografías que documentan las intervenciones realizadas en este centro educativo.Dentro de la Agenda 2030, que busca promover la paz, proteger el planeta y alcanzar la prosperidad para todas las personas, el ODS 4 proclama que la educación debe ser inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, detalla 10 metas concretas. Cada una de esas metas ha sido trasladada al papel mediante ilustraciones y utilizando el diseño como herramienta para llamar la atención del público, mejorar la transmisión de los conceptos y ofrecer mensajes claros y memorables.