David Varela: "Pido perdón, pero esto no es normal"

C. Guzmán
-

El entrenador del Albacete Basket se disculpó por las duras críticas vertidas contra los árbitros vertidas tras el último partido frente al Zunder Palencia en la víspera del partido de mañana en Burgos

David Varela, durante su comparecencia de hoy. - Foto: C.G.

David Varela, entrenador del Bueno Arenas Albacete Basket, compareció hoy para ofrecer sus previsiones acerca del partido que su equipo jugará mañana en Burgos frente al San Pablo, aunque buena parte de su rueda de prensa giró en torno a las duras declaraciones contra los árbitros que realizó al término del último partido en casa frente al Zunder Palencia.

A preguntas de los periodistas, el técnico pidió perdón por sus excesos verbales, aunque matizó: "Pido perdón porque no se tiene por qué aguantar esa manera de dirigirme y también a los árbitros porque a veces pago la frustración diciendo esas cosas. Estuvo mal dicho pero lo sigo pensando porque hay situaciones que no me cuadran y tienes la sensación de que nadie acepta un error. Todos tenemos derecho a fallar y no pasa nada por equivocarse. Yo no tengo una mala actitud con ellos en la pista, ni les echo a la gente encima, ni les protesto, y les digo las cosas con la máxima educación. Estoy frustrado porque estamos perdiendo y tenemos muchas posibilidades de caernos a la LEB Plata, y pagué mi frustración con los árbitros, pero no es lo que pienso de ellos, a la mayoría les tengo un respeto absoluto como personas y árbitros, y por eso pongo por delante mis disculpas". "No debería hablar así, pero a veces te hartas porque todo son excusas y nadie acepta que se ha equivocado como yo cuando pierdo un partido porque es culpa mía", insistió.

Varela abundó en la cuestión en estos términos: "Más factura ya no nos puede pasar. Siento lo que dije porque fue por la frustración, pero solo me han pitado dos técnicas en lo que va de año y no me puedo permitir hacer aspavientos. No todos los árbitros son así, hay algunos que son honestos y no son responsables de las derrotas, pero a veces piensas que no es normal que te pase esto".

El Albacete Basket se ejercitó hoy en el Pabellón del Parque antes de viajar a Burgos.El Albacete Basket se ejercitó hoy en el Pabellón del Parque antes de viajar a Burgos. - Foto: C.G.

Sobre el aspecto deportivo y los malos finales de partido, declaró: "Las derrotas van pesando y esto no es una balsa de aceite, necesitamos una victoria cuanto antes y estoy convencido de que cuando saquemos una puede cambiar la dinámica porque llegamos con opciones en todos los partidos y al final cuando pierdes eso pesa más. A veces prefieres perder por 40 puntos que estar todos los días con opciones y no llegar".

Varela puso como ejemplo el desenlace del último compomiso frente al cuadro palentino."En las 10 últimas acciones del partido David, liberado, falló tres triples, y otras dos bandejas de Iván y Guillem. La elección de los jugadores está bien hecha, pero al final no las metemos en situaciones claras, mientras las últimas acciones de ellos se saldaron con dos triples y tiros libres. Eso hay que corregirlo, pero en todos los partidos llegamos con opciones y en los últimos tres o cuatro minutos se nos encoge la mano porque pesa la presión, sin que puede poner un pero a los jugadores por su esfuerzo, aunque quizá nos falte algún jugador con oficio", detalló.

También se pronunció acerca del encuentro de mañana frente al San Pablo Burgos, uno de los equipos más potentes de la categoría. "Si atendemos a la lógica, el San Pablo Burgos tiene un 99% de ganar, pero debemos intentar exprimir el deseo y las ganas, aunque cada vez cuesta más al verte ahí abajo. Nuestra idea es ir a ganar el partido", adelantó, para añadir: "Estamos compitiendo muy bien contra los fuertes y a los que están abajo mucha gente los da por ganados, pero es un error porque creo que es a los que más costará ganar si es que lo hacemos porque se juegan lo mismo que nosotros y tienen capacidad. Si ganamos en Burgos lo celebraremos y si perdemos volveremos a entrenar con la cabeza lo más alta posible para preparar el partido con el Juaristi como una final porque no será fácil".

Tras reconocer que lassiete derrotas consecutivas "pasan factura" a su equipo, concluyó:"Ahora ya se trata de jugar todos los partidos a muerte porque, aunque la táctica vale, esto tiene que ser una guerra y competir con estos equipos".