Unas 1.770 actuaciones por 241 millones en centros educativos

S.L.H.
-

La consejera de Educación hizo balance de lo realizado en materia de infraestructuras en los centros educativos de CLM en esta legislatura marcada por la pandemia y las condiciones meteorológicas padecidas a comienzos de 2021.

La consejera de Educación hizo balance de lo realizado en materia de infraestructuras - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas programado para la legislatura, un total de 1.772 actuaciones en los centros educativos de la región por un importe de 241 millones de euros. 

Así lo dio a conocer este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras informar de ello al Consejo de Gobierno. 

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, la titular de Educación explicó que el citado Plan preveía un total de 508 actuaciones en los centros educativos de la comunidad autónoma, pero la pandemia y las condiciones metereológicas sufridas a comienzos de 2021 provocaron que el número de actuaciones subiera hasta las 1.772, al igual que el presupuesto, que pasó de 217 millones a 241. 

"Es una inversión histórica nunca vista en Castilla-La Mancha", apuntó Rodríguez, "un 1000% más que las actuaciones acometidas en la legislatura de 2011 a 2015", en la que gobernó el Partido Popular, y "un 140% más que en la anterior", la comprendida entre los años 2015 y 2019, en la que firmaron 100 actuaciones por valor de 100 millones de euros. 

Asimismo, la responsable regional avanzó que el 97% de las actuaciones acometidas en los últimos cuatro años ya están finalizadas.

"Es un Plan de Infraestructuras que supone una inversión ambiciosa y que considera a los espacios educativos como una variable que influye en el conjunto de la calidad educativa, siendo esta la hoja de ruta del Gobierno regional", concluyó la consejera. 

Movilizados este último mes unos 41 millones de euros. Por otro lado, Rodríguez informó de que el Gobierno regional ha movilizado, este último mes, unos 41 millones de euros en inversiones educativas por toda la región y licitará o encargará inminentemente seis nuevas por un valor de 16 millones de euros. 

Subrayó que las obras adjudicadas y encargos efectuados a la empresa Tragsa desde el 1 de marzo hasta la actualidad han sido un total de 14, por un valor de unos 11 millones de euros. 

En cuanto a los proyectos y las obras en licitación, la titular de Educación destacó la construcción de la primera fase del Centro Integrado de FP de Guadalajara y las obras de construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete.