Sánchez atribuye el alza de casos a la indisciplina ciudadana

Agencias
-

El presidente del Gobierno considera que la movilidad y el verano han causado estragos en las medidas de prevención de la COVID y se muestra muy preocupado por la situación de Madrid

Sánchez atribuye el alza de casos a la indisciplina ciudadana

Es un hecho que los nuevos casos de coronavirus avanzan por miles en España, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó  hacia la causa de los mismos, ya que destacó que el aumento de las cifras de este verano está relacionado con un «relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria» y también afirmó que , más en concreto, «preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid».

Sánchez se remitió ayer a «lo obvio» en una entrevista radiofónica, que los seres humanos son los que actúan «como muros o como vectores de la propagación del virus» y que en las primera semanas después del estado de alarma hubo casos entre los trabajadores del campo (el colectivo de temporeros) y el ocio nocturno.

«Ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación», espetó.

En segundo lugar, también afirmó que aunque la coordinación ha mejorado, «los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar». Sánchez especificó que no quería «juzgar» ni entrar en el debate de quién es responsable, pero que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusase el pasado lunes al Gobierno de «enseñamiento» con la región por incidir en su volumen de casos, el líder socialista replicó que lo único que hizo el director de Emergencias, Fernando Simón, fue trasladar que «preocupa el estado de salud publica y de la evolución de la epidemia en Madrid». A su modo de ver, el Ejecutivo está haciendo lo que debe hacer con Madrid y con todas las comunidades autónomas. Así, emplazó de nuevo a todos los responsables políticos a «ejercer la unidad» y «desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista» para ir contra «el enemigo común» que es la pandemia.

En todo caso, negó que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones e insistió en que está actuando y ofreciendo a las comunidades recursos humanos (rastreadores militares), tecnológicos (la aplicación radar COVIDx) y la posibilidad de un estado de alarma territorializado. «Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso», incidió.

Eso sí, volvió a dejar claro que si los gobiernos autonómicos no piden la declaración del estado de alarma en su territorio él no se plantea que el Gobierno central lo haga de oficio. «Nosotros estamos actuando ya», apuntó, ejerciendo «liderazgo y coordinación» con las comunidades autónomas para adoptar medidas sanitarias y poniendo a su disposición recursos económicos, 16.000 millones de euros extraordinarios. Tampoco se planteó la vuelta a un estado de alarma generalizado en toda España porque la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio así que no tendría justificación «con medidas igual de duras en todo el territorio».

Cataluña

La pandemia no fue el único tema del que Sánchez despachó a lo largo de la entrevista, ya que también se refirió a la situación en Cataluña. En este sentido afirmó que está dispuesto a reunir este mismo mes de septiembre la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán.

Sánchez se expresó así al ser preguntado si ya no considera a ERC un socio estratégico del Gobierno y no confía en este partido, después de que él mismo haya dicho que quiere negociar los Presupuestos con «los socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno» pero solo ha mencionado al PNV antes de decir «y a otros muchos».

El jefe del Ejecutivo dejó claro que mantiene su confianza en ERC. «En muchas ocasiones escucho que si no queremos dialogar pero ahí está la mesa de diálogo, estamos dispuestos a reunirnos en septiembre cuando quiera el Govern».

En otro orden de cosas, el también secretario general del PSOE especificó que su partido está comprometido con el pacto constitucional que incluye la monarquía parlamentaria, si bien recordó que la situación del Rey Emérito le parece «perturbadora e inquietante» por sus «supuestas prácticas no ejemplares».

Sánchez evitó precisar si intentó que el Rey Juan Carlos no se marchase a Emiratos Árabes Unidos. «No fueron esos los términos de la conversación», apuntó, antes de remitirse a la confidencialidad de sus despachos con Felipe VI. Asimismo, incidió en que la Jefatura del Estado y el Gobierno son instituciones distintas y que él respetó la decisión de la Casa del Rey.