Los colegios reciben una inyección 'extra' para modernizarse

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Zafarrancho de obras como cada verano en los centros educativos para su puesta al día, con una inversión de 900.000 euros, destinada sobre todo a reparar cubiertas por las filtraciones originadas por las lluvias

Con las aulas vacías y las pizarras limpias, en verano se aprovecha para poner a punto colegios e institutos. No hay mucho margen para actuar, las obras que se vayan a llevar a cabo deben estar terminadas antes del 10 de septiembre, jornada en la que se inicia el curso en la provincia.

La Consejería de Educación pone en marcha cada año el denominado programa RAM, en el que se contemplan obras de reforma, adecuación y mejora (RAM). El plan de este año prevé 34 obras en la provincia, de las que 14 ya se han ejecutado.

Una buena parte son reparaciones de cubiertas, las intensas lluvias de esta primavera causaron estragos en más de un tejado. «Si el mantenimiento se lleva más o menos al día, no suele haber problemas, pero si no se han limpiado las canales, aparecen filtraciones y humedades», relata del director provincial de Educación, Diego Pérez, al dar cuenta de la inversión de 921.000 euros que hará su departamento este año en mantener colegios e institutos.

El mantenimiento diario de los colegios es responsabilidad de los ayuntamientos, son las entidades locales las que tienen que hacerse cargo de su limpieza, de reparar un cristal si se rompe o hacer funcionar la calefacción, entre otras cosas. Pero cuando los coles necesitan obras de cierta enjundia, actúa la administración autonómica. Los institutos de educación secundaria, sin embargo, sí que están a cargo de la Consejería de Educación.

El programa RAM es el instrumento con el que cuenta Educación para ir modernizando los centros curso tras curso, atendiendo las reformas más prioritarias. Pero gracias a los fondos europeos, la red de infraestructuras educativas recibirá en breve una inyección extraordinaria de más de dos millones de euros que permitirá hacer otras 34 reformas que estaban en lista de espera.

El presupuesto de estas 34 obras supera los 2,7 millones de euros, de los que casi 2,2 millones saldrán de esta línea de ayudas europeas.

de las obras que suelen hacerse con cargo a este plan. Así, en el IES Diego de Siloé se ha puesto en funcionamiento el ascensor  y en la escuela infantil Los Girasoles, de Albacete, se invertirán 48.000 euros en colocar un elevador de este tipo. En el colegio de Abengibre se cambiará la puerta de acceso y en el colegio Doctor Fleming de Albacete se gastarán 30.000 euros en una escalera de emergencia. La renovación del sistema de calefacción llegará al colegio José Antonio, en La Roda, con una inversión de algo más de 33.000 euros. Educación está apostando por la biomasa para caldear las aulas, así el curso pasado se puso en marcha este sistema de caldeo en cuatro institutos de la capital, el IES Bachiller Sabuco, el Diego de Siloé, el Leonardo Da Vinci y el Amparo Sanz, «fueron necesarios unos ajustes iniciales, pero ya funciona bien», precisó Diego Pérez.