'Dos balas para el diablo', lo último de Manuel Olaya

V.M.
-

'Dos balas para el diablo' comienza su recorrido por los festivales con distintos reconocimientos en certámenes de EEUU, Francia y Argelia

Fotograma del cortometraje ‘Dos balas para el diablo’. - Foto: M. Olaya

El cortometraje 'Dos balas para el diablo', último trabajo del director almanseño Manuel Olaya, entró ya en el circuito de festivales a finales de junio. Se trata de un western de algo más de 15 minutos, con guiños al mítico John Ford, una estética de producción clásica en cuanto arte y demás se refiere y un elenco de lujo, con música del compositor almeriense David Miralles y la sutileza en imagen de Nacho Bermejo y Gilberto Vilaplana en la dirección de fotografía, con atrezzo y vestuario de Armería Leonardo. Jag Dreams y Mírame Almería junto a Kinedric son las productoras asociadas a Lamento Films, productora con la que firma sus obras Olaya. La espléndida voz en 'off' del doblador Alfredo Díaz nos hace recordar al gran Clint Eatswood.

En el reparto cuenta con Pedro López y Quique Durio, de su personaje dice Olaya que le ha querido dar una breve pincelada a El jinete pálido, del propio  Eatswood, y la cinta se rodó íntegramente en el mítico decorado cinematográfico Oasys MiniHollywood Studios del desierto de Tabernas, donde suele rodar el cineasta albacetense. Se trata de un corto trepidante, con un argumento que eleva la tensión narrativa conforma avanza el metraje, donde Olaya retoma el buen hacer del multipremiado Arizona 1878, que tantas alegrías le dio.

Hasta el momento 'Dos balas para el diablo' ya ha cosechado algunos reconocimientos, como el de Mejor Cortometraje Western en Cincinnati (EEUU), Mejor Fotografía en DGIFF The Digital Date (Argelia), Mejor Director de Cortometraje en Hollywood Gold Awards (Los Ángeles), Mejor Cortometraje en Internacional Gold Awards (Nueva York), Mención Especial en París Film Awards y Mejor Banda Sonora en los Star Hollywood Awards (EEUU), además de haber sido seleccionado en el Festival Westside de Michigan EEUU y en el Festival de Cine Western de Tabernas Almería, que se celebra el próximo mes de octubre.

«Es una buena carta de presentación para seguir intentando conseguir patrocinadores de cara al largometraje 'Infortunio', de corte violento al más puro estilo Sam Peckinpah, y si no fuera así, nos embarcaríamos en la versión corta de este film de acción el próximo año», matiza Olaya.

RECREACIÓN HISTÓRICA. El director desvela que el pasado día 11 un equipo de filmación, dirigido por él, comenzaba el rodaje de un spot publicitario para promocionar la sexta edición del Old West History, recreación histórico internacional de género western, que se hace en Almería. Esta recreación se lleva a cabo en el desierto de Tabernas y, más concretamente, en el poblado o decorado cinematográfico Oasis MiniHollywood, donde está rodado Dos balas para el diablo.

«La recreación del Far West es un aliciente a nivel nacional y europeo, dado el número de recreadores que vienen de fuera de nuestras fronteras para formar parte de este evento. El año pasado el número de recreadores ascendió a 200, sin contar con los actores de acción del parque», concluye.