La música cofrade es uno de los pilares de la Semana Santa

Redacción
-

El género cuenta con una identidad propia y basa su esencia en las imágenes que sirven de inspiración para poder crear auténticas sinfonías de pasión que llegan al público

La música cofrade es una de las esencias de la Semana Santa albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Hoy vamos a hablar de música cofrade, ya que la música es uno de los pilares fundamentales de la Semana Santa, es un acompañante nato de todas las procesiones, aunque lo único que se oiga sea un solo tambor o un bombo. 

Lo que se quiere transmitir con este tipo de música, con la marcha procesional, es que la gente que por unos u otros motivos no va mucho a la iglesia aprenda a rezar por las calles, llegar no sólo a los cofrades, sino a todo aquél que escuche esta música y sienta la pasión y sentimiento que da la Semana Santa. Además, sirve también de vehículo conductor para aquellas personas con disminución visual, total o parcial, pues es la música lo que les transmite ese sentimiento que la cofradía en cuestión está poniendo en la calle.

La música cofrade, es un género que cuenta con una identidad propia, que basa su esencia  en las imágenes de las cofradías y hermandades, pues sirven de inspiración para poder crear auténticas sinfonías de pasión, además de ejercer de soporte y ayuda a costaleras y costaleros en los momentos más difíciles dada su capacidad motivacional; pues, al escuchar el repique de tambores, la diana de las cornetas … quienes llevan a sus sagrados titulares a hombros, pueden sacar fuerzas de flaqueza cuando se produce aquel momento en el que El trono empieza a picar.

Este tipo de música, de marchas procesionales es interpretada por las bandas de las cofradías que en la mayoría de los casos suelen ser bandas de cornetas y tambores, aunque también hay alguna agrupación musical, siendo la gran mayoría de las bandas parte integrante de la cofradía. Con el paso de los años las bandas de las cofradías han pasado de ser un mero acompañamiento, basado en un tambor para ayudar simplemente a llevar el paso de los tronos, a convertirse en algo fundamental para las cofradías y hermandades, teniendo incluso vinculaciones y hermanamiento con otras bandas. 

En Albacete, cada banda tiene su estilo propio, lo que marca su identidad, pero dicho estilo ha ido cambiado con el paso de los años;  se mantiene en algunas un estilo clásico al contar con poca variedad de instrumentos y con marchas propias de la cofradía dirigidas a sus imágenes, y otras se han adaptado más al estilo andaluz al ir incorporando más diversidad de  instrumentos y metiendo en su repertorio un mayor número de marchas más andaluzas.

 De las 15 cofradías que forman parte de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, actualmente nueve de ellas tienen su propia banda de cornetas y tambores o agrupación musical. De ellas las más antiguas son la de la Macarena y Mayor Dolor, creadas en los años 1954 y 1.955; el resto más recientes como San Juan 1980; El Nazareno 1983; Las Angustias 1983; Cristo de la Agonía 1985; La Soledad 1987 y María Magdalena 1992.