La radio hace historia y celebra su Día Mundial

Antonio Díaz
-

Las emisoras Onda Cero, Es Radio, COPE, Radio Marca y SER ofrecieron, por primera vez en la capital, un programa conjunto en la Filmoteca de Albacete, que se llenó para celebrar la efeméride

Un momento del programa conjunto en la Filmoteca de Albacete, cine Capitol. - Foto: José Miguel Esparcia

La Filmoteca de Albacete, cine Capitol, acogió la celebración del Día Mundial de la Radio. Una efeméride muy especial en la que  las emisoras que cuentan con programación nacional,  Onda Cero, Es Radio, COPE, Radio Marca y SER emitieron una misma programación; un programa sin precedentes en la provincia.

Un programa singular, con el cine Capitol lleno, con presencia de oyentes, locutores, anunciantes,  autoridades locales, provinciales y regionales, además de diferentes protagonistas que participarán en una jornada que  es ya historia para la radio albacetense.

La conmemoración contó con locutores y periodistas de todas las emisoras, así como sus directores, David Santos, de COPE; Justina Gómez, de SER; María García, de Es Radio; Luis Castelo, de Radio Marca; así como Gema Jiménez, de Onda Cero, que se dirigieron a la audiencia, momentos antes de comenzar el programa para explicar por qué fue tan singular esta celebración, y qué sentido tiene la radio hoy, además de hablar de los diferentes aspectos relevantes para cualquier emisora, desde los colaboradores a los anunciantes, pasando por los periodistas y los contenidos de los espacios. Tras la intervención de todos, tomaron la palabra los periodistas que llevaron el programa conjunto hasta su finalización, a las 14 horas.

La directora de Onda Cero, Gema Jiménez valoró esta singular conmemoración y comentó a La Tribuna de Albacete que además «de un hecho histórico en la capital, que no se ha dado nunca en el pasado, la unificación de la comunicación. Los medios de comunicación radiofónicos nos unimos, dejamos de ser por un día competencia, porque somos compañeros, amamos la radio y hemos nacido casi en este medio y creemos en el poder de la comunicación, de la palabra, porque la radio tiene esa magia, que no tiene ningún otro medio de comunicación, y es que el oyente en este caso se imagina e interpreta lo que está escuchando, bajo su criterio, no hay ninguna otra interferencia».

Recordó Gema Jiménez que este programa conjunto, que se desarrolló en la Filmoteca de Albacete, «es una idea que parte de David Santos, compañero y director de COPE Albacete, que rescató esa idea de otra ciudad donde él trabajó antes como director y también se hacía el programa conjunto entre las principales cadenas de radio, a nivel local y extrapoló esa idea a Albacete, lo puso en común con nosotros, con el resto de directores de emisores de cadenas nacionales y nos pareció maravilloso. El año pasado nos quedamos en puertas de hacerlo, pero por falta de tiempo, porque acabábamos de salir de una pandemia, fue imposible, pero este año, por fin, hemos podido llevar a cabo esta programación conjunta, que unifica al medio radio en Albacete, pro primera vez en sus historia».

Grandes profesionales.

Una efeméride que compartieron los periodistas de las diferentes emisoras que llevaron, como es habitual, espléndidamente el programa. Grandes profesionales, excelentes  comunicadores y conductores de programas en sus cadenas, que ofrecieron un magnífico espacio conjunto y compartido con el auditorio de la Filmoteca, muy atento a los diferentes momentos.

En este sentido, advirtió Gema Jiménez que «unificamos contenidos y están los principales espadas de sus magacines, de cada medio de comunicación, SER, COPE, Es Radio, Radio Marca y Onda Cero, para dar contenido y cabida a los protagonistas hoy, en el Día de la Radio, que son los oyentes, representantes de los diferentes sectores de la ciudad y provincia de Albacete, así como los organismos públicos, por supuesto. Hay acompañamiento, información, lo  que es la cultura de la radio, con un recorrido por historias, también el humor que tiene cabida en las ondas, con los principales comunicadores de las cinco cadenas».

Destacó la directora de Onda Cero que también para celebrar el día Mundial de la Radio se hizo una invitación abierta a todos el mundo y «a la vista está que el aforo de la Filmoteca está completo y también han venido colegios de diferentes puntos, anunciantes o representantes institucionales».

Toda una celebración que el público disfrutó en una gran mañana de radio, muy importante tanto para las emisoras como para el auditorio que también comprobó como se hace la radio en directo.