Cruz Roja detecta errores en el Plan de Emergencia rodense

T.M.
-

Eloy Ortiz, presidente provincial de la entidad social, destaca que no aparece la Caja Blanca, «recinto principal para un albergue» y que las direcciones de algunas instalaciones están equivocadas

Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja. - Foto: R.S.

Cruz Roja La Roda ha detectado errores en el Plan de Emergencias de la localidad. Un plan de emergencias que servirá de base para el simulacro de inundación que la Junta de Comunidades ha programado en La Roda, el próximo 7 de marzo.

El rodense Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja ha estado solicitando un plan de emergencias local desde el año 1997, aprobado, después de muchos años, en 2021. Cruz Roja, entidad especializada en el socorro y las emergencias, ha detectado errores en la redacción del plan. Errores que corregir apunta Eloy Ortiz «como el nombre del hospital al que deben ser trasladados los heridos en el caso de emergencia. En el documento aparece el Hospital de Santa Bárbara, es el nombre que tiene el hospital de Tomelloso y otro hospital en Toledo». 

También son erróneos los nombre de algunas calles.  «Hay errores de bulto», señala Ortiz, «estas empresas tienen ya una base y hacen un corta y pega. Nadie se ha leído el plan». 

Otro ejemplo es el espacio multiusos la Caja Blanca, un recinto que será utilizado en el simulacro del 7 de marzo como albergue para evacuar a los escolares del colegio y del instituto, sin embargo, la Caja Blanca no aparece en el Plan de Emergencias. «Vamos a albergar a 90 personas en un recinto, un albergue temporal y cubierto que no existe en el plan». Hay otras ubicaciones erróneas. Según el plan, el Nuevo Maracañí está situado en la avenida Castilla La Mancha. «Si vienen bomberos, protección civil, sanitarios… que no son de La Roda, buscando el campo de fútbol para que se pose un helicóptero, por ejemplo, no encontrarían el Nuevo Maracañí». 

Continúa relatando Eloy Ortiz que en las emergencias por inundaciones también se prevé un albergue al aire libre, que estaría en el Parque La Cañada y el campo de golf. «El que sea del pueblo sabe que son las primeras zonas en inundarse cuando llueve», asevera Ortiz que asume «me van a dar palos por contar esto, pero si alguna vez ocurre, todos estos errores deben estar subsanados». 

Cruz Roja cuenta con numerosos recursos para responder ante una emergencia: un equipo de albergue con 300 camas, sacos de dormir, avituallamiento... un Erie de comunicaciones, considerado el mejor de España, un Erie psicosocial, un  equipo de Cruz Roja juvenil que en el simulacro del 7 de marzo, se pondrá en práctica, denominado Esie, destinado a la atención de la infancia en caso de emergencias. Precisamente todos los equipos de respuesta serán puestos a prueba este próximo DÍA 27 en Villalgordo.