Castilla-La Mancha apunta a las desaladoras como la solución

L.G.E.
-

El consejero de Fomento señala que su utilidad se ha puesto de manifiesto con la sequía, pero añade que «además las desaladoras son la solución frente al trasvase»

Planta desaladora de Sagunto (Valencia) - Foto: Manuel Bruque (EFE)

La situación de sequía que están padeciendo regiones bañadas por el mar como Cataluña o Andalucía ha hecho que se ponga sobre la mesa la necesidad de tener desaladoras con capacidad de solventar los problemas que podrían surgir de abastecimiento. De hecho, se ha planteado el traslado de agua en buques desde la desaladora de Sagunto ( Valencia).

En la Junta no pueden estar más de acuerdo con la apuesta por las desaladoras. «España debe mirar cada vez más a la solución que suponen las desaladoras», reivindicó el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Recordó que en un período de obras en el Tajo-Segura ya se utilizaron para tener agua para riego. Así que Castilla-La Mancha no solo quiere que se potencien las desaladoras para los períodos de sequía, sino que «además las desaladoras son la solución frente al trasvase», tal y como apostilló Hernando.

El consejero comentó que le parece «llamativo» el hecho de que desde la Comunidad Valenciana o Murcia «estén planteando condiciones para poder trasladar agua para otras comunidades autónomas de España». Se queja de que esas condiciones luego no se ponen para el Tajo-Segura. Hernando subraya que el valenciano Mazón ha llegado a decir que si se llevan agua de Sagunto sea para beber, no para regar, algo que ya le gustaría a Castilla-La Mancha con el Tajo-Segura. Y del murciano López Miras Hernando resalta que ha dicho que quiere que sea algo «excepcional» cuando su comunidad lleva recibiendo agua del Tajo durante cuatro décadas como algo «habitual».