La inflación se modera al 3,4% en el mes de marzo en CLM

EFE
-

CLM abandona los últimos lugares y se coloca en la parte media de la tabla, una subida que Page festejó, pese a que "algunos se pasan todo el día" celebrando su buen trabajo y, por contra, "están muy encima, es lo que tiene hablar sin fundamento".

El grupo más inflacionista en Castilla-La Mancha fue el de los alimentos. - Foto: Óscar Solorzano

La inflación interanual se moderó en marzo en Castilla-La Mancha y se situó en el 3,4%, con lo que experimentó el mayor descenso del país, un 3,5%, respecto al mes de febrero, aunque los alimentos mantienen una subida del 17,7% respecto a marzo de 2022. Un dato que esta misma mañana celebró el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que ahora la región se coloca en la media española, aunque "algunos se pasan todo el día poniendo como ejemplo lo que hacen, cuando es al contrario, ahora están muy por encima, pero es lo que tiene hablar sin fundamento".

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas, más en Castilla-La Mancha.

En el conjunto del país, la inflación se suavizó al 3,3% interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero, por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes, mientras que los alimentos registraron una subida del 16,5%.

EL GRUPO MÁS INFLACIONISTA EN CASTILLA-LA MANCHA, LOS ALIMENTOS. En Castilla-La Mancha, además de la subida del 17,7% de los precios de los alimentos en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, aumentaron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco un 8,9%; el vestido y el calzado un 3,7%; el menaje subió un 7,3%; las comunicaciones un 2,5%; el ocio y la cultura el 3,8%; la enseñanza el 2,3% y los hoteles, cafés y restaurantes subieron los precios y un 8,7%.

En tasa interanual bajó el precio de la vivienda un 18,7% y el transporte, un 4,5%.

Con respecto al mes anterior, en marzo subieron los precios de los siguientes grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,69%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%); vestido y calzado (2,2 ); menaje (0,4%); medicina (0,2%); ocio y cultura (0,6%); y hoteles, cafés y restaurantes (1%).

Bajaron los precios de vivienda (2,3%), transporte (0,2%) y comunicaciones (0,1%) y se mantuvieron estables en el grupo de la enseñanza.

LOS PRECIOS SUBEN EN LAS CINCO PROVINCIAS CASTELLANO-MANCHEGAS. Las provincias castellano-manchegas más inflacionistas en tasa interanual son Guadalajara y Toledo, que llegaron al 4% y al 3,7% en el mes de marzo, mientras que Ciudad Real y Cuenca subieron un 3,3% en ambos casos y Albacete un 3%.

En comparación con el mes anterior, los precios subieron un 0,4% en todas las provincias excepto Guadalajara, que subió un 0,3%.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LA BAJADA DE PRECIOS RESPECTO A FEBRERO. Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en marzo respecto a febrero en todas con los mayores descensos en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos se producen en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos, y en Principado de Asturias, Cataluña y País Vasco, con reducciones de 2,5 puntos en cada una.