El PSOE propone actuaciones en La Milagrosa y La Estrella

Josechu Guillamón
-

El Grupo Municipal Socialista quiere que se reabra el Centro Sociocultural Buen Suceso y que se le dote de wifi y contenidos culturales, además de trabajar con agentes sociales para transformar ambos barrios

Imagen del concejal Manu Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. - Foto: J. G.

El Grupo Municipal Socialista uiere que se reabra el Centro Sociocultural Buen Suceso y que se le dote de wifi y contenidos culturales, además de trabajar con agentes sociales para transformar ambos barrios. Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el concejal socialista Manu Martínez.

En concreto, Martínez ha recordado que el Centro Buen Suceso lleva cerrado desde el 12 de julio, fecha en la que el Equipo de Gobierno se comprometió a hacer reuniones de trabajo para que la reapertura se llevara a cabo con diferentes cambios, unas reuniones que, por el momento, no  se han llevado a cabo.

Por esta razón, el concejal criticaba la "desidia del alcalde con esta zona de la ciudad", ya que afirmaba que también es necesario hacer reuniones para reflexionar sobre ambos barrios.

Para corregir esta situación, Manu Martínez señalaba la necesidad de crear dos grupos de trabajo, uno más pequeño con los grupos municipales y personal del Ayuntamiento, para poner el centro sociocultural en marcha y establecer las líneas de trabajo y otro más amplio con todas las organizaciones públicas y agentes sociales para repensar la transformación social de esta zona de la ciudad.

Líneas estratégicas.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el PSOE plantea varias líneas estratégicas de actuación. En lo que se refiere al centro sociocultural afirma que es necesario reforzar la consejería del mismo, para lo que debe haber en la misma dos conserjes en todo momento, desde la apertura al cierre, dado el tamaño de las instalaciones.

También quieren involucrar a los vecinos de los dos barrios, para que "sientan el centro como propio", con el fin de que se lleven a cabo allí diferentes actividades culturales. Por otra parte, también se quiere que el centro cuente con wifi y que además se le dote de material como ordenadores, pantallas y otro tipo de material, para uso vecinal.

En lo que se refiere al proceso comunitario para transformar ambos barrios, Martínez señalaba que es necesario hacer un diagnóstico de la situación para ver las necesidades de los vecinos. También afirma que es necesario crear una zona especial de servicios sociales y que el personal que el trabaje allí sea voluntario y presente un proyecto de intervención social.

Por otra parte, comentaba que es necesario realizar proyectos específicos para el barrio en diferentes materias, como igualdad, empleo o educación. Además quiere que se mejoren las relaciones con otras instituciones del barrio, como los colegios, para trabajar el absentismo escolar y que haya personal de servicios sociales que actúe como mediador con los centros educativos.

Martínez añadía que la transformación del barrio no será posible sin la participación de los vecinos. "Nada puede hacerse sin los vecinos, ni sin un plan de intervención urbanística. Además afirmaba que el Ayuntamiento no puede hacer todo esto solo, sino que necesita trabajar con organizaciones que trabajan en el barrio, con los vecinos y con otras administraciones. Por eso los socialistas tienen previsto trabajar con sindicatos, servicios sociales, la FAVA, la Fundación Atenea o Cáritas y con los tres centros escolares de los dos barrios y esperan que el Equipo de Gobierno se involucre.