La Asociación Aluex cumple 20 años

Virgilio Liante
-

La filosofía se basa en tres puntos básicos como son la promoción de la cultura en Albacete, el bienestar social de sus socios y un objetivo educativo para ellos

Una de las conferencias del año pasado en la Delegación de Educación. - Foto: Rubén Serrallé

La filosofía de Aluex es muy importante, ya que tiene tres puntos básicos como son la promoción de la cultura en Albacete, el bienestar social de sus socios y un objetivo educativo para sus socios. En estos tres principios se asienta Aluex, que ya va para 20 años, porque la asociación nació en 2003, cuando un grupo de personas que acababan de terminar el curso de la Universidad de la Experiencia y se preocuparon por el ambiente cultural, educativo y social de Albacete tuvieron la idea de crear y organizándose como asociación y en octubre de 2003 registraron el libro de actas, eligieron la primera junta directiva, encabezada por Pilar Moreno, y de ahí prácticamente nació el embrión de Aluex y, en ese mismo año, se creó el club de lectura de La Colmena. Empezaron con los primeros viajes, con una visita al Senado, luego empezaron con los cursos de taichi, yoga y golf. «Entonces se ampliaron las conferencias, el ciclo de conferencias adquirió una dimensión muy importante, empezaron a llegar conferenciantes prestigiosos, no es la filosofía de la gente mayor, las conferencias están abiertas para todo el mundo», explica el presidente de Aluex, Juan José Caravaca, para agregar que «nosotros para este año tenemos el club de lectura Aluex, el club de lectura La Colmena que es la gente un poco mayor aún, incluso tenemos un club de ajedrez en el que se juntaban cuatro o cinco parejas para jugar y la verdad es que se ha quedado un poco obsoleto. Irán un día con monitor durante el primer mes y otro sin monitor, será de iniciación y perfeccionamiento. Tenemos un curso de activa tu mente, de reconocimiento cognitivo que sí está pensado para gente de más edad que puede empezar antes. Tenemos otro curso de manejo público del móvil que este sí que está dirigido a la gente mayor».  

Respecto a la historia, explica que nace en el 2003 con esa filosofía, con esa idea, con una asociación en la que fueron 33 personas que crearon un colectivo donde se pudieron proyectar las inquietudes culturales y sociales y ahí nació Aluex. «Empezaron con influencias y de ahí nació, organizaron unas jornadas aprovechando el centenario del Quijote en el siglo XVII, donde intervinieron Carmina Useros, Guillermo García-Saúco, Joaquín Arnau, Ramón Bello Serrano y de ahí fueron intensificando los ciclos de conferencias, apareció otro nuevo club de lectura en el 2005 llamado Aluex, y los dos siguen en activo». 

Pero Aluex es mucho más que ciclos de cursos para socios y socias. Los primeros viajes empezaron y comenzaron a hacer otro tipo de actividades, realizaron un grupo de conferencias y ya se les quedaba corto y luego otras actividades como son visitas, viajes y estos son los tres ejes en los que está trabajando Aluex. Vino el décimo aniversario de Aluex, que lo celebraron con un libro con todo lo que había hecho y ahora vamos a celebrar el XXaniversario. 

Juan José Caravaca destacó que entre 2015 y 2016 Aluex dio un salto cualitativo y cuantitativo en su programación y se debió a que la Diputación abrió las puertas. Entonces el ciclo de conferencias se empezó a realizar en el salón de actos de la Diputación, se hacía en la plaza de Gabriel Lodares y ahí fue el salto cualitativo que dio la asociación para su posterior proyección». 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)