Las obras de la calle Doctor García Reyes se iniciarán pronto

Teresa Roldán
-

Como paso previo se deben desarrollar los trabajos de mejora en la redes de saneamiento y abastecimiento, que llevará a cabo Aguas de Albacete

Imagen de la calle Doctor García Reyes que va a ser remodelada. - Foto: Ayto

El Ayuntamiento va a dar inicio en las próximas semanas a las obras de remodelación de la calle Doctor García Reyes, que comprenden en su totalidad esta calle con una distancia total de 215 metros, y la calle Estrella en el tramo entre las calles Rosales y Luis Badía, con una distancia de 75 metros.

Como paso previo a la ejecución de estas obras ya adjudicadas, se han de desarrollar los trabajos de mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento, que se llevarán a cabo por parte de Aguas de Albacete y cuyo proyecto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy.

Estos primeros trabajos responden a los estudios previos sobre la modelización digital de las redes de esta zona, considerando además el histórico de averías, las necesidades hídricas y el resultado de las inspecciones visuales o mediante cámaras en el interior de las canalizaciones.Las 

En cuanto a la red de abastecimiento de agua, la actuación consistirá en la retirada de las tuberías de fibrocemento y polietileno, sustituyéndolas por tuberías de fundición dúctil que discurrirán bajo el acerado de los impares. Además se incluirá una nueva tubería de las mismas características bajo el acerado de los pares, puesto que actualmente no se dispone de ella. También se renovarán las acometidas domiciliarias y se instalarán nuevos hidrantes contra incendios en la red pública municipal

En cuanto a la red de saneamiento, se han detectado importantes deficiencias en los colectores, con un alto nivel de erosión generalizada, fisuras en las juntas, acumulaciones de sólidos y obstrucciones. Por ello, se sustituirán los colectores actuales de hormigón en masa por otros PVC corrugado, ampliando su capacidad puesto que recogerán también las aguas pluviales procedentes de las bajantes de los edificios, que actualmente no se recogen. Además se instalarán y renovarán las arquetas y acometidas domiciliarias.

El presupuesto considerado para estas actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento es de 284.000 euros, y el plazo de ejecución previsto es de tres meses. El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, señala que "como sucede en todas las obras de este tipo en las que ya se encuentran adjudicadas las propias obras de urbanización de las calles, según los plazos legales y administrativos necesarios que no es posible elegir, se ha de suspender únicamente a efectos administrativos el inicio de las obras en la calle, en aras a la seguridad y coordinación entre Aguas de Albacete y la empresa contratista de las obras. Estas suspensiones, acordadas con las empresas adjudicatarias, estarán vigentes hasta el momento en que ambas empresas puedan simultanear trabajos sin que unos interfieran en otros, por cuestiones organizativas y de seguridad en la ejecución. Por ello, los trabajos de urbanización de la calle comenzarán en el momento en el que sea posible simultanearlos con los de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento".

En esta segunda parte de las obras se renovará por completo la calle, se sustituirá el pavimento actual de terrazo por adoquín, se reasfaltará la calzada renovando también las capas inferiores por completo, se realizará una nueva canalización de la red de alumbrado público con nuevos báculos y luminarias led, se instalará una red semafórica y se plantarán 19 nuevos árboles además de mantener los actuales. Para ello se ha estimado un plazo de ejecución de 5 meses y la obra ha sido adjudicada por 813.000 euros.

Respecto a la organización de las obras, el concejal ha recordado "la importancia que conllevará una correcta organización en que se garanticen dos aspectos básicos: la minimización de la afección sobre transeúntes y vecinos, y la maximización de la calidad de la obra a ejecutar. En relación al primero de estos aspectos, siempre deberá quedar garantizada la accesibilidad peatonal, para lo cual nunca se actuará sobre las dos aceras de un mismo tramo, de forma que hasta que la acera de uno de los lados no quede totalmente ejecutada (con adoquín colocado, remates realizados, arbolado plantado, etc.), no podrá comenzarse la demolición en la acera contraria. En cuanto a la accesibilidad para tráfico rodado se interrumpirá sólo de forma puntual y para cuestiones que lo exijan por no existir alternativa".