Tolón mantiene el "no al trasvase" del Tajo frente al Levante

GUILLERMO GÜEMES
-

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mantenido la misma posición que el Ejecutivo autonómico de decir "no al trasvase" frente a un Levante que ve "irrenunciable" el traspaso de agua

Tolón mantiene el "no al trasvase" del Tajo frente al Levante - Foto: Yolanda Lancha

Las precipitaciones durante los meses de enero y febrero han ayudado a que la cuenca hídrica del Tajo se mantenga en torno a cero. El resto de cuencas siguen en cifras negativas, pese a que el índice de precipitaciones SPI ha sido positivo.

Con un Tajo recuperado después del invierno, los presidentes autonómicos del Levante han vuelto a considerar "irrenunciable" el trasvase. La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mantenido la posición del Ejecutivo autonómico de "no al trasvase".

"Más hoy que es el día del agua", ha dicho Tolón. "Nuestro río está totalmente afectado" y pasa "contaminado" por muchos puntos de la península. Ha enfatizado que el mayor agravante de la degradación del río es "el punto del Tajo-Segura".

Tolón ha apostado por dar "un paso adelante" respecto a la implantación de los caudales ecológico para que el río "sea vivo". Ha recordado que en Castilla-La Mancha "hemos sido siempre solidarios", pero "en la España seca en la que vivimos también es necesario ser solidarios con nuestra tierra".

La política de agua "tiene que dar un paso", ha reconocido Tolón. Especialmente con la implantación de las desaladoras y la depuración del agua. Tolón ha señalado que la principal causa de contaminación del río es "la falta de depuración de la Comunidad de Madrid".

Las reglas de explotación del Tajo no tienen fecha de salida aún, pero "muy pronto se sabrá", ha dicho.