STE-CLM pide reducir horas lectivas y carga burocrática

A.G.
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El sindicato de trabajadores de la enseñanza lleva a la Plaza del Altozano sus reivindicaciones de "trabajar en condiciones y en las aulas, que es donde realmente está nuestra labor", en palabras de su responsable de Acción Sindical

Concentración de docentes convocada por el sindicato STE-CLM. - Foto: Víctor Fernández

El sindicato de la enseñanza STE-CLM reunió a decenas de docentes en la Plaza del Altozano para una concentración en la que dio visibilidad a sus reivindicaciones de reducir las horas lectivas y la carga burocrática para el colectivo.

En palabras de Lorenzo Alberca, responsable de Acción Sindical de la organización, "actualmente la carga lectiva en enseñanzas medias es de 20 horas y de 24 en maestros, pero tenemos que recordar que cada hora lectiva supone mucho más, porque hay que preparar las clases y corregir y a eso hay que sumarle el tiempo que requieren la inclusión educativa, formarse, participar en programas de centro y todo ello revestido de una carga burocrática que hace que al profesorado ya no le salgan las cuentas y esté muy sobrecargado". En cuanto a sus peticiones, explicó que "reivindicamos la reducción 17 y 22 horas, porque la situación ha cambiado mucho en los últimos años, y la bajada de las ratios de alumnos por aula, que son los dos indicadores clave que miden la calidad de la educación", añadiendo al respecto que "ahí están los resultados del último informe PISA, en el que Castilla-La Mancha ha caído a la cola mientras suben otras comunidades donde esa carga y ratios son mucho más bajas". 

Alberca se refirió también a una encuesta realizada a unos 1.000 docentes, "en la que la gente nos dice que una hora lectiva les supone 68 minutos más de trabajo, la inclusión educativa otras tres horas, la participación en programas de centro cuatro horas semanales y la burocracia otras cuatro horas más". "Si sumamos, salen 50 en promedio y si no llegamos a esas horas, tenemos la sensación de que no llegamos a cumplir con el trabajo en los términos en que se nos pide, cuando lo que nosotros queremos es trabajar, pero en condiciones y en las aulas, que es donde realmente está nuestra labor", remarcó.