El PSOE lamenta los recortes en cultura del equipo de Gobierno

S.R.
-

El concejal del PSOE, Manu Martínez, ha informado en rueda de prensa esta mañana que "el festival de género negro no se celebrará este año en noviembre debido a que se ha reducido el presupuesto para esta segunda edición en un 94%"

Imagen de archivo de una conferencia desarrollada en el Alblackcete 2022. - Foto: José Miguel Esparcia

El concejal del PSOE, Manu Martínez, ha informado esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento capitalino que la segunda edición del Festival de Novela Negra, el Alblackcete, que inicIó su andadura en noviembre de 2022 no se llevará cabo este año debido al recorte del 94% del presupuesto municipal que ha hecho el actual equipo de Gobierno". Por este hecho, "los promotores del certamen han decidido que no puede salir adelante tanto por las fechas como por la cuantía económica municipal", puntualizó el concejal del PSOE. Manu Martínez ha recordado que el año pasado destinaron para tal evento la cantidad de 16.000 euros y este año sólo unos 1.000 euros" por lo que los responsables de gestionar este evento literario han declinado la opción de celebrar la segunda edición en noviembre de este año". 

Este festival surgió el año pasado como una gran novedad y tuvo un gran eco tanto en los medios nacionales como en los locales ya que es un "género que no tiene muchos encuentros" manifestó el concejal. La promotora del evento fue Lola Nieva y reunió a más de 1.500 personas de toda la provincia, pero también de otros puntos de la geografía nacional. Además, congregó a 20 autores y autoras, algunos de ellos locales y otros de ámbito nacional. Fueron, en definitiva, cinco días de festival "que también incluyeron actividades y talleres en los centros educativos con los alumnos para fomentar el hábito de la lectura, obras escénicas y actividades en bibliotecas". 

Martínez ha destacado las conferencias de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que habló de los actos de aproximación al crimen, y también pasaron por el certamen literario el escritor albaceteño David Olivas, que presentó su última novela, 'El susurro del ángel', acto en el que estuvo acompañado de la vicedecana de Criminología, María Verónica Jimeno. Además, se contó con la presencia de  Pablo Rivero, actor de la serie de la 1, 'Cuéntame' que presentó también su nuevo libro en el 'Alblackcete'. Cabe recordar, que el actor Antonio Campos representó 'Los crímenes de Oro', una puesta en escena de algunos de los crímenes que han inspirado la literatura clásica, desde 'El Buscón de Quevedo', pasando por La 'Celestina' o 'El Lazarillo de Tormes'. El concejal del PSOE ha recordado también que el Festival de Género Negro se celebró en varios escenarios con gran éxito participativo. La mayor parte de los encuentros con escritores y ponentes se realizaron en la Filmoteca Municipal, pero también hubo actividades en la Posada del Rosario y el Cementerio de Albacete, donde se ofreció una visita guiada.

En definitiva, Martínez ha resaltado que este festival supuso "darle una vuelta a la programación cultural de la ciudad". El PSOE lamentó que " muchas de las primeras ediciones de los festivales que llevaron a cabo la anterior Corporación, no vayan a salir adelante este año por los recortes en cultura que está haciendo este equipo de Gobierno", concluyó.