UPTA: Los autónomos pueden cobrar el cese por fuerza mayor

La Tribuna
-

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) recuerda a los autónomos que pueden cobrar la prestación por cese de actividad por causa de fuerza mayor.

UPTA: Los autónomos pueden cobrar el cese por fuerza mayor - Foto: Yolanda Lancha

Las últimas inclemencias meteorológicas, que llevaron a la Junta de Comunidades a declarar el nivel máximo de emergencia, han dejado un panorama desolador en muchos comercios y establecimientos abiertos al público, sobre todo en la provincia de Toledo.

Locales anegados, con la mercancía y el mobiliario inservibles, o vehículos de transporte arrastrados por la fuerza del agua y declarados "siniestro total", o la imposibilidad de abastecimiento en algunas zonas, es lo que se denomina Causa de Fuerza Mayor a efectos del cobro de la prestación por cese de actividad para los autónomos.

Tras la desgracia ocurrida con el volcán de La Palma, UPTA pidió al Gobierno que la prestación pudiera cobrarse incluso cuando el cierre no fuera definitivo, y que, por este motivo, no fuera necesario justificar descenso en la facturación ni darse de baja en el RETA.

Bastará una situación imprevisible que afecte directamente al negocio e impida seguir con él, para acceder a la prestación. El autónomo sólo tendrá que aportar los documentos de la Administración que acrediten la existencia de esta fuerza mayor y la imposibilidad de seguir realizando la actividad de forma puntual o definitivamente.

De hecho, se da la opción de cesar esta actividad, de forma temporal y sin necesidad de causar baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si se piensa que, cuando termine dicha causa de fuerza mayor, se va a poder recuperar la actividad.

"Nos toca a nosotros hacer esta labor de recordatorio y asesoramiento, ya que ni los gobiernos autonómicos, ni las patronales, ni el propio gobierno de España han mencionado esta posibilidad de ayuda en esta situación tan dolorosa para muchos profesionales. Sabemos que la cantidad a cobrar no será lo suficiente para paliar los cuantiosos daños producidos por esta DANA, pero al menos servirá de ayuda estacional", comenta César García, presidente de la organización.

"Esperamos que todas las organizaciones de autónomos, las organizaciones patronales y las entidades homologadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las asociaciones sectoriales, así como las Cámaras de Comercio, se pongan, como lo va a hacer UPTA una vez más con fondos propios, al servicio de los autónomos en el asesoramiento y solicitud de esta prestación", concluye García.