Tobarra acoge el certamen internacional 'Passiflora 2024'

Redacción
-

La Diputación de Albacete colabora con el primer evento internacional de composición de marchas de procesión que ha sumado más de 50 participantes

Momento en el que José Antonio Calvo hace entrega de uno de los premios de este certamen. - Foto: Diputación

El diputado provincial, José Antonio Calvo, participó este sábado en la gala de entrega de premios del I Certamen Internacional de Composición de Marchas de Procesión de Tobarra, 'Passiflora 2024'. Un concurso que nace de la mano de la Unión Musical 'Santa Cecilia' y suma el apoyo de la Diputación de Albacete, plenamente comprometida con la dinamización cultural de la provincia.

Junto a la alcaldesa local, Manuela Garrido, y a la presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Tobarra, Cristina Alfaro, el responsable provincial puso en valor esta iniciativa, apuntando que se ha saldado con un gran éxito en su primera edición con la participación de más de medio centenar de marchas procedentes de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, al tiempo que destacó el talento de los y las participantes, felicitando a quienes se alzaron con el primer, segundo y tercer premio: Felipe García Atienzar con su obra 'Rex Caelestis', Jesús Miguel Pérez Castro con 'A eterna Luminis', y Raúl López Soler con 'Siete palabras', respectivamente.

En este sentido, explicó que para el Gobierno Provincial que preside Santiago Cabañero es un placer apoyar y respaldar económicamente este certamen, con el que colabora a través del segundo premio (1.500 €). Además, esta colaboración responde a la línea de acción de la Diputación que, de hecho, cuenta con un programa específico de apoyo al sector musical para impulsar y poner en valor las bandas, academias y escuelas de música que conviven en este territorio.

Momento que José Antonio Calvo aprovechó para reconocer públicamente, en la figura de su director, José Manuel Vizcaíno, el esfuerzo que la Unión Musical 'Santa Cecilia' ha realizado para poner en marcha este certamen, así como su compromiso e implicación con Tobarra y su actividad cultural durante más de 140 años, convertida en "fiel compañera de mucha de las celebraciones más importantes de esta tierra".

Además, tuvo palabras de reconocimiento para el conjunto de agrupaciones musicales que ponen la 'banda sonora' a las diferentes procesiones que recorren la localidad durante su Semana Santa, y explicó que la música cofrade es un género con identidad propia y uno de los pilares de esta celebración que, a su vez, es una de las tradiciones más arraigadas en Tobarra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Calvo apuntó que este certamen protagonizado por la música cofrade "es un verdadero orgullo no sólo para la localidad o la comarca, sino para el conjunto de la provincia", advirtiendo que se trata de una gran oportunidad para compositores y compositoras, y también de un espacio para visibilizar y poner en valor esta música. "Algo que desde la Unión Musical 'Santa Cecilia' ya han iniciado hace algún tiempo con la grabación de aquel exitoso disco: 'Viernes Santo en Tobarra'".

Finalmente, el responsable provincial apuntó que citas como ésta contribuyen a proyectar a nivel nacional e internacional la mejor imagen de "una localidad emprendedora, comprometida, llena de talento…, en la que tradición y vanguardia se dan la mano con gran éxito en su día a día y en cada una de sus celebraciones", y les reiteró el apoyo de la Diputación de Albacete para seguir creciendo en esta dirección.