Adjudican el servicio de educación e interpretación ambiental

A.G.
-

La prestación tendrá un coste anual de 385.000 euros e incluye la gestión de las aulas de la naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez y La Pulgosa, así como la programación de visitas escolares a esos centros

Imagen de archivo del aula del Parque Abelardo Sánchez. - Foto: Sergio Díez

La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete acordó recientemente la adjudicación del servicio de educación e interpretación ambiental, que incluye la gestión del Aula de Educación Ambiental del Parque de Abelardo Sánchez y la del Parque Periurbano de La Pulgosa. La inclusión de esta, habilitada en el edificio del antiguo restaurante, es una de las principales novedades en la contratación. 

Servicios Integrales Universitarios SL será la empresa que se encargue del servicio, al ser considerada su oferta la más ventajosa de las tres que se presentaron a la licitación. Su propuesta económica fue de 1.153.400 euros por el plazo previsto de tres años, con lo que percibirá unos 350.000 por cada anualidad.

La adjudicataria será la responsable, por tanto, de la conservación, limpieza y mantenimiento de los dos edificios mencionados, así como de la realización del Programa de Educación e Interpretación Ambiental Conocer nuestro Medio,  que incluye los bloques temáticos de aguas, residuos, energías renovables, cambio climático, ahorro y eficiencia energética; medio natural en la cercanía de la ciudad (encinar municipal y ecosistema fluvial y lagunar); ciudad y sostenibilidad. Además, se abre la opción de incluir otros.

A ese programa educativo, se une esta vez otro de información  y sensibilización, denominado Aula de Ecología. 

De acuerdo al pliego de condiciones, también se incluyen en el servicio la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana con el objetivo de potenciar las conductas respetuosas con el medio ambiente y el diseño y mantenimiento de una página web sobre el servicio municipal de educación e interpretación ambiental para su inserción en la web municipal.

En materia educativa, Conocer nuestro medio es la principal prestación del contrato, desarrollando el programa en colaboración con los centros escolares de Educación Primaria de la ciudad, a los que se ofrecerán visitas a las dos aulas de educación ambiental municipales.

Los bloques temáticos mencionadas anteriormente se estructurarán en actividades de un día completo, de 9 a 14 horas, en el que se realizarán las distintas actividades, incluyendo las visitas a las instalaciones relacionadas con ellos de la ciudad, como el Ecoparque, la estación de tratamiento de agua potable o el encinar.

Además de esa programación formativa en horario lectivo, el proyecto Albacete Ciudad Educadora incluye en la prestación de este contrato un conjunto de actividades que se ofertarán a los alumnos de Primaria en horario extraescolar, de 16,30 a 18,30 horas, de lunes a viernes. Estas tendrán un carácter lúdico y se adaptarán a tres grupos de edad.

Mientras, dentro del programa Aula de Ecología, se incluye la elaboración una programación durante los meses de julio y agosto con actividades dirigidas a los participantes en las escuelas de verano. Las actividades tendrán carácter lúdico y su objetivo será dar a conocer los valores culturales, ambientales y educativos del Parque Abelardo Sánchez y de La Pulgosa.