El diestro Andrés Palacios está inédito en Asprona

Pedro Belmonte
-

La idea es poder torear este año algunas corridas, pero su ilusión es, principalmente, volver a Madrid, porque quiere demostrar en la plaza de Las Ventas toda la madurez alcanzada

Andrés Palacios, en su intervención en el festival del Cotolengo. - Foto: Rubén Serrallé

Es sin duda uno de los toreros con más clase del panorama taurino, un diestro al que se le ha exigido por encima de su estilo, ya que, a otros toreros de su corte, solo se les mide con un tipo de toros acorde a su concepto. Andrés Palacios sigue en la lucha, con pocos festejos, pero con la ilusión intacta, ya que hasta entrenando disfruta, ahora con la ilusión de ir a Madrid y también sacarse una espinita en Albacete, que no es otra que torear la corrida de Asprona, ya que es el diestro más antiguo en activo de la provincia y no la ha toreado nunca a pesar de haberse ofrecido en varias ocasiones.

Hemos podido conversar con el torero y nos ha explicado sus ilusiones para la temporada de 2024, que no son otras que torear. «Una temporada corta, como muchos otros años, por desgracia, pero aunque han sido dos festivales y una corrida de toros, nos mantiene la ilusión, seguir preparado con la ilusión de volver a Madrid, por lo que todo este tiempo me mantengo preparado, como digo, porque la ultima vez que estuve en Las Ventas, corté orejas y no he vuelto».

Mantener la ilusión sin venirse abajo. «Ha habido épocas de dudas, de plantearse muchas cosas, pero llega la madurez de saber lo que quieres y como lo quieres y por qué lo quieres, lo que demuestra una pasión por torear ya que si no existiese esa pasión, sería imposible. Tras todos estos años, querer ser mejor, tener esa ilusión por nuevas cosas y por cuajar un toro, es la clave de tantos años».

Muy bien valorado por aficionados y profesionales. «Que difícil sería saber el por qué de mi situación y me lo pregunto a menudo. Ves gente que está toreando sin apenas condiciones y sin decir nada y tú con el respaldo de muchos aficionados y seguidores, de grandes profesionales que creen en ti, al final no solo es una locura personal y no te lo explicas, aunque esperemos que eso cambie».

Se le ha escatimado mucho en Albacete su presencia en los carteles. «Desde que empecé no han sido tantas ferias en las que he toreado y muchos compañeros han toreado muchas  más ferias que yo. He estado muchos años sin torear, luego en carteles fuera de feria con corridas a contra estilo y a otros toreros con estilo parecido al mío, los han ayudado y arropado más, los han metido en carteles acorde a su toreo, pero sigo teniendo partidarios desde que empecé y son acérrimos míos».

El más antiguo. Cotolengo y Asprona. «Quitando a los de reciente alternativa, soy el torero de Albacete más antiguo en activo y mientras los otros han matado esa corrida, yo no lo he hecho nunca y no me explico el por qué. Me he ofrecido muchos años y no me han tenido en cuenta, ya que me gustaría mucho torear esa corrida ya que es una ilusión que tengo desde pequeño cuando la veía por televisión, pues yo quería ser torero y veía al maestro Dámaso toreando esa corrida, con lo especial que es ese festejo para Albacete y me gustaría quitarme esa espinita más pronto que tarde, una corrida emblemática para los toreros de Albacete».

Temporada 2024. «He hablado, con amigos principalmente, para poder torear este año algunas corridas, pero la ilusión mía es principalmente volver a Madrid, porque lo necesito como torero y como persona, porque no me quisiera ir sin volver allí, porque la ultima vez que estuve, corté orejas y quiero demostrar en Las Ventas toda la madurez de estos años». Eso sí, los entrenamientos, no paran, hay que estar preparado siempre.