Jorge Vilda, destituido como seleccionador nacional femenino

Agencias
-

El presidente interino Pedro Rocha decide prescindir de los servicios del técnico de las campeonas del mundo. La RFEF ha decidido que sea Montse Tomé quien releve en su cargo al ex seleccionador

Jorge Vilda, destituido como seleccionador femenino español. - Foto: EFE

El técnico Jorge Vilda ha sido destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol, poco después de proclamarse campeón del mundo en el torneo en Australia y Nueva Zelanda, y de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que aplaudió el discurso del presidente Luis Rubiales, suspendido por la FIFA.

"La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", avanzó la RFEF en un comunicado.

La destitución del seleccionador nacional femenino, ya 'desgastado' por el conflicto de 'Las 15' internacionales 'rebeldes', llega después de que el combinado nacional bordara su primera estrella al vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo femenina el pasado 20 de agosto.

Este hito histórico se vio salpicado por el beso de Luis Rubiales a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del trofeo, además de por la intervención del suspendido presidente en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en la que se negó a dimitir, con aplausos de la mayoría de los presentes, entre ellos Vilda.

Además, el cuerpo técnico del ya exseleccionador femenino puso sus cargos "a disposición" del organismo federativo, y las campeonas del mundo anunciaron que renunciarían a la selección si no se llevaban a cabo cambios en la estructura del fútbol femenino español.

En esa reunión en Las Rozas, Rubiales anunció el inicio de las negociaciones para blindar a Vilda los próximos cuatro años, cobrando un sueldo de 500.000 euros anuales. Finalmente, el acuerdo no se ha confirmado, ya con Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF.

Precisamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, mantendrá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, un encuentro en la sede del organismo con Rocha. Según el CSD, el motivo de esta reunión responde al "interés" del secretario de Estado para el Deporte "en conocer los cambios estructurales" anunciados por el organismo federativo la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales.

La RFEF informó entonces de una "profunda" e "inminente reestructuración orgánica" en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una "nueva etapa de gestión" en el fútbol español tras todo lo sucedido después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol

Montse Tomé ha sido nombrada este martes como la nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol, cargo en el que releva a Jorge Vilda, destituido de su puesto horas antes, según confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del 'staff' de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", indicó en un comunicado el organismo.

La asturiana era uno de los nombres que sonaba con más fuerza estos días para relevar a Vilda en el caso de que este fuese y estaba avalada por sus años al lado del técnico madrileño, del que era su 'mano derecha'. "Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional", apuntó la RFEF.

De hecho, Tomé, jugadora hasta 2012, fue la elegida por el propio Vilda en 2018 para hacerse cargo de la nueva Absoluta Promesas, que sirviese de puente con la Absoluta. Luego, con el nombramiento de Laura del Río para este combinado ya Sub-23, pasó a hacerse cargo de la Sub-15. También fue nombrada seleccionadora Sub-17 cuando Toña Is dejó el cargo en 2020.

Hay que recordar que Montse Tomé fue una de las once personas que el domingo 26 de agosto firmaron un comunicado poniendo su cargo "a disposición" de la RFEF por "la conducta mostrada" por el entonces presidente del ente federativo Luis Rubiales con la delantera Jenni Hermoso. Un día antes, el mandatario le había ofrecido de forma sorpresiva ser la nueva directora deportiva tras anunciar que quería renovar a Jorge Vilda por cuatro años más.

La asturiana tendrá poco tiempo para asumir el gran reto para la actual campeona del mundo semanas después de hace historia ya que afrontará a finales de septiembre el estreno de la nueva Liga de Naciones, que da billete para los Juegos Olímpicos de París. España se medirá a domicilio a Suecia el 22 de septiembre y recibirá a Suiza en Córdoba el 26, partidos para los que está previsto que dé su primera lista la semana que viene.