Francisco Galdón pregonó la Semana Santa de El Bonillo

Redacción
-

En el acto que tuvo lugar en la iglesia parroquial Santa Catalina Intervinieron el alcalde Juan Gil, el párroco juan Molina y la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades, María Hernández

Juan Molina, María Hernández, Francisco Galdón y Juna Gil. - Foto: Ayuntamiento El Bonillo

Este sábado tuvo lugar en la Iglesia Parroquial Santa Catalina de El Bonillo el Pregón Oficial de la Semana Santa 2024, a cargo de  Francisco Galdón Pérez, expresidente de la Junta de Cofradías de El Bonillo.

El acto, comenzó de forma muy emotiva, con una procesión de los estandartes de las siete cofradías y hermandades que procesionan en la Semana Santa de El Bonillo. Presentado y conducido por la concejala Pilar Sierra, contó con la participación de la Banda Municipal de Música de El Bonillo, dirigida por Daniel Tevar, que interpretaron marchas procesionales en diferentes momentos del mismo.

Durante el evento, intervinieron Juan Gil (alcalde de El Bonillo), Juan Molina (párroco) y María Hernández (presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de El Bonillo)

Juan Gil, alcalde del municipio, destacó y agradeció la figura del pregonero 2024, Francisco Galdón, quien fue presidente de la Junta de Cofradías durante más de 30 años. En ese periodo se fue mejorando, perfeccionando y potenciando la Semana Santa, hasta alcanzar la Declaración de Interés Turistico Regional, en 2011.

Francisco Galdón comenzó su pregón recordando el inicio de la Junta de Cofradías de El Bonillo, en 1985, así como a sus miembros en origen, hecho que fue aplaudido en homenaje a esos fundadores. En unas palabras cargadas de emoción, fue explicando los avances de la Semana Santa local, en sus 36 años como presidente de la Junta de Cofradías. Actividades como el acto del Pregón, Certamen de Bandas, la Declaración de Interés Turístico Regional… que ayudaron a subrayar la localidad como un punto destacado en el mapa de la Semana Santa de Castilla – La Mancha.

El pregonero explicó que "el secreto de tradición y el arraigo de la Semana Santa en El Bonillo pasa por la implicación de la totalidad de un pueblo volcado en nuestra semana de pasión. La Semana Santa es el movimiento cultural más participativo de nuestra localidad con una nómina con 7 cofradías-hermandades, 17 imágenes y más de 2.000 cofrades inscritos, conformando un total de 6 bandas-agrupaciones musicales de esas hermandades, todo ello para un municipio de 2.700 vecinos." Palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes.

Quiso también hacer un reconocimiento al Ayuntamiento por su colaboración y aportaciones con las que se han podido mejorar a lo largo de los años, así como al párroco por facilitar la labor de la junta de cofradías. Finalizó mostrando su apoyo a la junta de cofradías para seguir trabajando sin descanso por seguir engrandeciendo la semana de pasión. Seguidamente, se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de El Bonillo.

El acto estuvo presidido por las siete Cofradías y Hermandades que conforman la Semana Santa bonillera, y una vez finalizado el mismo, se procedió a la inauguración de la exposición permanente de la Semana Santa El Bonillo 2024, que se podrá visitar durante toda la Semana de Pasión en el Salón Parroquial.