Editorial

Conocer los espacios naturales es el primer paso para su protección

-

Las anormales temperaturas de estos días, más elevadas de lo habitual, permitieron disfrutar de una plácida Semana Santa en lo meteorológico, que ha permitido la celebración de cultos y procesiones para satisfacción de unos y también vivir unos días de descanso para disfrute de otros. Esa parte positiva tiene su polo opuesto en que la ausencia de lluvias es muy perjudicial no sólo para el campo, sino también para una reserva hidráulica que va a menos y que es tan necesaria durante el verano. Sin olvidar que, esta atípica meteorología, también ha provocado que los incendios forestales adelante sus fechas y en la provincia, si vivir ninguna de grandes dimensiones, ya se contabilizan varios en distintas localidades.

Este cambio en el paso de la meteorología también debe conllevar una variación en las actuaciones de los ciudadanos, que deben ser conscientes de que es el momento de ser más cuidadosos que nunca y aumentar al máximo la prevención. El desconocimiento es, en muchas ocasiones, un mal compañero de viaje, por lo que es preciso ser conscientes del entorno en el que nos encontramos y que las autoridades también fomenten actuaciones tendentes a ello. Un ejemplo lo encontramos en el programa Vive tu espacio  que se desarrolla la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha por los distintos parques naturales y otras áreas protegidas de la región como el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, por lo que respecta a la provincia de Albacete, siendo un programa de sensibilización e interpretación ambiental de nuestro entorno para que tanto la población local como los visitantes no sólo lo conozca en profundidad de la mano de personal especializado, sino también que lo proteja y lo disfruten de una manera sostenible y ecológica.

Gracias a esta iniciativa, desde este mes de abril y los dos siguientes, las localidades de Yeste, Riópar y Ossa de Montiel acogerán diferentes actividades ambientales gratuitas. En el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima hay programadas a lo largo de esta primavera hasta cinco actos diferentes, mientras que en Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la otra opción  albacetense dentro de Vive tu espacio, las rutas interpretadas e interpretativas acaparan el programa diseñado para los próximos tres meses.

Estos dos espacios naturales de la provincia y las actividades que en ellos se realizarán, gratuitas para los participantes, son un buen ejemplo de que el conocimiento de nuestro entorno es el primer paso que hay que dar para ser consciente de lo importante que es su protección, no sólo por el apartado medioambiental, sino también por todo lo que significa para el medio rural.