Un millón de euros en ayudas para dinamizar la cultura

Redacción
-

Tres de estas líneas de la Diputación se dirigen a Entidades Locales para el desarrollo de proyectos de educación popular y promoción socio-cultural a través de las Universidades Populares o para el mantenimiento de las academias de música

El diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora. - Foto: Diputación

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge este viernes la publicación de hasta cinco Convocatorias de Ayudas distintas por un valor superior al 1.000.000 euros, con las que el Gobierno provincial que preside Santi Cabañero avanza en su objetivo de dinamizar y promocionar la actividad cultural en la provincia y también de favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación.

El diputado provincial de estas áreas, Miguel Zamora, ha sido el encargado de presentarlas, avanzando que a éstas se unirá próximamente la convocatoria para la adquisición de instrumentos musicales, y ha explicado que el objetivo de la institución pasa "por fomentar la actividad de nuestras academias de música; que continúe creciendo la afición a la lectura; que no desistan las ganas de aprender en torno a las Universidades Populares; que puedan seguir planteándose citas en torno al arte y a las tradiciones, y que nuestros chicos y chicas puedan estudiar aquello que deseen".

En este sentido, Zamora ha dado a conocer los detalles, apuntando que tres de estas líneas están dirigidas a Entidades Locales, y se pueden acoger a ellas presentando las solicitudes desde el 23 de marzo hasta el 11 de abril en el apartado 'Subvenciones' de la sede electrónica de la propia Diputación: www.dipualba.es

En este bloque, la convocatoria de mayor cuantía, dotada con 448.000 euros, está planteada para el desarrollo de proyectos de educación popular y promoción socio-cultura a través de las Universidades Populares, beneficiando en 2023 a 64 localidades.

De hecho, el responsable provincial ha destacado la labor cultural, formativa, educativa y social que desarrollan estos centros en nuestro territorio "y, a través de la cual han contribuido de forma decisiva a mantener las tradiciones y las costumbres de nuestro territorio, favoreciendo la igualdad entre mujeres y hombres, la convivencia intercultural y una democracia activa".

Otra de estas ayudas es para el mantenimiento de academias de música y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, como ha señalado Zamora, quien ha apuntado que éstas tienen una gran relevancia en muchas localidades de la provincia "convertidas en grandes agentes socioculturales y formativos", y ha recordado que en su pasada edición llegó a 53 municipios.

En cuanto a los criterios de valoración, el diputado ha destacado que se valorará, sumando hasta un punto extra en cada caso, la participación en el programa 'Alumno destacado' o la celebración del Día de la música.

La última línea de ayudas para ayuntamientos es la destinada a los programas de clubes de lectura y está dotada con una cuantía de 40.000 euros y en 2023 llegó a 50 localidades, "siendo clave para apoyar a los consistorios en su labor diaria para fomentar la cultura y promocionar la lectura entre su población".

Algo muy importante, tal y como ha apuntado el diputado de Cultura, en una provincia que suma 330 Clubes de lectura locales; de ellos, 170 son de adultos, 121 infantiles y 39 juveniles, rondando el total de usuarios a nivel provincial las 6.300 personas y llegando a unos 69 puntos de la geografía albacetense.

En estos tres casos, las ayudas irán destinadas exclusivamente a financiar gastos de personal en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024 (ya sea profesorado de las academias, coordinadores, animadores socio-culturales, monitores, conferenciantes…).

Otras ayudas. Por su parte, las dos restantes se han dispuesto, una de ellas, para asociaciones, cofradías o particulares con el objetivo de impulsar actividades culturales excluidas de convocatorias específicas en 2024, y la otra es una línea de ayudas al transporte escolar en enseñanzas no obligatorias no universitarias en centros públicos titularidad de la JCCM.

En el primer caso, se trata de una convocatoria abierta dotada con 30.000 euros que se pueden solicitar desde mañana hasta el 31 de julio, y persigue servir de apoyo a la realización de actividades y proyectos culturales de carácter singular (no para el conjunto de actividades de todo el año), durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 que no pueden acogerse al resto de Convocatorias específicas dispuestas durante este año.

Esta convocatoria, cuya cuantía unitaria máxima por solicitud es de 1.500 euros, se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete. Llegando en 2023 a más de 50 iniciativas.

Finalmente, la Convocatoria de Ayudas al transporte escolar para enseñanzas no obligatorias no universitarias en centros públicos titularidad de la JCCM, que se pueden solicitar a título particular desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril, cuenta con una partida dotada con 250.000 euros y, como ha explicado Zamora, "son ayudas para esos y esas jóvenes que, desde nuestros pueblos, quieren seguir desarrollando sus estudios una vez acabada la escuela, avanzando en el Bachillerato o en Grados Medios o Superiores de Formación Profesional, pero que deben ir a otra localidad de la provincia distinta a la suya para hacerlo".

Estas ayuda irán destinadas a compensar los gastos de desplazamiento por sus propios medios del alumnado al centro docente donde cursa estudios, en sus dos modalidades (diario o de fin de semana) durante el período comprendido entre los meses de septiembre de 2023 a junio de 2024, y las cuantías oscilan entre los 210 € y los 603 euros por persona. Llegando en el pasado curso 2023/2024, a más de 600 alumnos y alumnas del conjunto de la provincia.

También se podrán pedir a través de Internet accediendo a www.sede.dipualba.es y, con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación y resolución de las ayudas, las solicitudes se firmarán directamente por el alumnado beneficiario (aunque sea menor de edad).