El emprendimiento en CLM levanta el vuelo tras la pandemia

La Tribuna
-

Los principales indicadores sobre emprendimiento en la región se recuperan tras la pandemia, según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

El emprendimiento en CLM levanta el vuelo tras la pandemia - Foto: Globalcaja

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Globalcaja HXXII colaboran nuevamente para hacer realidad el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha. Así ha quedado reflejado en el convenio suscrito por la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco; el rector de la Universidad regional, José Julián Garde; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; y el director del estudio, Juan José Jiménez.

Por undécima vez, Gobierno castellano-manchego y la Fundación ponen de manifiesto su apoyo y compromiso con esta iniciativa que desarrolla el equipo investigador de la Universidad. 

Los resultados, explicó Garde, son «esperanzadores» tras el periodo de pandemia y vislumbran la recuperación de los valores de los principales indicadores sobre emprendimiento en la región y que los efectos negativos del Covid-19 en el emprendimiento «han sido superados». Así, según el trabajo, la tasa de actividad emprendedora en la región se sitúa en el 5,3%, lo que supone un incremento del 10,41%, y posiciona a Castilla-La Mancha en el cuarto puesto después de Cataluña, Madrid y Cantabria, por este orden.

Por su parte, Franco se refirió al informe como una herramienta para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y retos de futuro para el sector del emprendimiento; mientras que Torres lo calificó de «programa fundamental para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha y conocer cuáles son nuestras carencias y procurar la formación de todas aquellas personas que se quieran adentrar en el mundo empresarial».

El proyecto GEM nació en 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas.