Editorial

La campaña llega a su ecuador con demasiado tinte nacional

-

La campaña electoral para los comicios municipales, y también autonómicos para una docena de regiones del país, cumplió su primera semana y hoy llega a su ecuador, con demasiado tinte nacional, porque muchos de los principales líderes de las formaciones políticas ven en esta cita con las urnas una macroencuesta de las Elecciones Generales que tendrán lugar a finales de año. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, es el que más se juega y el que más ha tirado de esa tendencia nacional, con numerosas propuestas, como la progresiva oferta de vivienda, principalmente para los jóvenes, o cuadrar que en plena campaña se aprobase en el Senado la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia. No contaba el líder socialista con que un socio de Gobierno le quitase el protagonismo y es que la noticia de la inclusión de exterroristas, algunos con crímenes a sus espaldas, en las listas municipales de Bildu de varias localidades del País Vasco fue todo un golpe directo al mentón de Pedro Sánchez, quien intenta capear el temporal de la mejor manera posible y que parece darse por satisfecho con que los siete integrantes de Bildu con las manos manchadas de sangre hayan dado un paso atrás.

Entre promesas nacionales y candidaturas que levantan ampollas, apareció José Félix Tezanos, presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, con el barómetro del CIS de mayo, donde lo más llamativo es que el Partido Popular recorta la distancia con el PSOE a 1,9 puntos y se confirma el ascenso de Sumar, con Yolanda Díaz al frente, que se sitúa como tercera fuerza política del país, mientras que retroceden Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Frente a los líderes nacionales que ven en estos comicios un ensayo para la gran cita de diciembre, los distintos candidatos locales y regionales deben poner todas sus cartas sobre la mesa en esta semana de campaña que resta en busca de los mejores resultados posibles. Para ello, es preciso que afloren las propuestas más cercanas para convencer a los ciudadanos, que no son ajenos a los enfrentamientos de los líderes políticos nacionales y que lo que quieren es escuchar qué es lo que proponen para mejorar su municipio, su ciudad o su región. Tras una semana de campaña, algunos ya conocen los resultados que dan encuestas internas de sus partidos u otras de carácter público, por lo que es el momento de desarrollar sus programas, buscar credibilidad en unos ciudadanos cada vez más críticos con sus dirigentes políticos y no olvidar que, además de a sus simpatizantes, deben convencer a un elevado número de votantes que todavía están indecisos o, lo que es peor, que tienen en su mente la opción de la abstención para el próximo 28 de mayo.