Maestranza tendrá hangares nuevos para apagafuegos y cazas

Josechu Guillamón
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La nueva nave para los aviones de extinción tendrá un coste de unos 6,5 millones de euros, empezará a construirse en julio y permitirá modernizar la flota, sin impactar en las revisiones habituales de las aeronaves

El coronel jefe de Maestranza, José Luis Peña y el teniente Diego Marín observan los planos del nuevo hangar para los aviones apagafuegos. - Foto: Rubén Serrallé

La Maestranza Aérea de Albacete tiene planeado crear nuevas infraestructuras, necesarias para poder dar el mejor soporte a la flota de aviones del Ejército del Aire y del Espacio.

La primera que se va a poner en marcha será un hangar para los apagafuegos, tal y como comentaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de Maestranza, José Luis Peña Iglesias. «En concreto y en primer lugar, vamos a contar con un nuevo hangar para aviones apagafuegos (CL-215T y CL-415) que permitirá llevar a cabo la modernización de la flota sin impactar en las revisiones y reparaciones sobre estas mismas aeronaves que se efectúan en el hangar actualmente existente».

El importe total de las obras  será de unos  seis millones y medio de  euros (exactamente 6.471.815 euros), incluyendo los trabajos de urbanización y plataforma y la redacción de los proyectos.

Un nuevo hangar que se hace con el fin de modernizar algunos aparatos, sin interferir en las revisiones habituales del resto, tal y como señala el coronel Peña. «El nuevo hangar se construye para separar la necesaria modernización de los UD.13 (CL-215T) de los trabajos habituales de revisiones y reparaciones que se desarrollan en el hangar actualmente existente y que está muy ocupado».

Una vez que la modernización de los CL-215T esté terminada, también se le dará uso al hangar. «En un futuro este hangar adicional permitiría llevar a cabo las revisiones de las nuevas aeronaves CL515».

En este sentido, hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), que es el responsable de los apagafuegos, tiene prevista la adquisición del modelo de apagafuegos CL-515 que es el heredero de los 415 y que tendrá una mayor capacidad de lanzamiento de agua y por tanto de extinción de incendios. 

El programa para la compra de estas aeronaves es un proyecto a medio plazo en el que se ha embarcado el Gobierno de España junto a otros gobiernos europeos que han visto la necesidad de adquirir nuevos aviones apagafuegos. La recepción de estas aeronaves (inicialmente entre cinco y siete, pero con posibilidad de sustituir toda la flota de CL-215T a más largo plazo) se debe comenzar a producir en un plazo de entre tres y siete años, según explicaba el coronel Peña.

En cualquier caso, antes de la llegada de estos aparatos, el nuevo hangar no sólo permitirá modernizar los CL-215T, sino también los CL-415, que contarán con igual sistema  de aviónica (pantallas, radios, equipos de vuelo, configuración general, etc.) que los 515.

La modernización de estos aparatos comprende una actualización de aviónica para cumplir con la nueva Normativa del Cielo Único Europeo, así como actuaciones sobre algunos sistemas y elementos de la aeronave para mejorar su fiabilidad. «También se incorporarán progresivamente algunas mejoras estructurales».

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ARCHIVADO EN: El Hangar, Albacete, España