Expovicaman vuelve "a las raíces de sus raíces"

E.F
-

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete firman un convenio para garantizar el éxito de la celebración de la cuadragésima edición del certamen agrícola y ganadero en el antiguo Recinto Ferial de la capital provincial

Santiago Cabañero; Julián Martínez y Manuel Serrano firman el acuerdo sobre Expovicaman. - Foto: E.F.

"Expovicaman no vuelve a sus raíces, sino a las raíces de sus raíces". Con estas palabras, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, resumió esta mañana el hecho de que la mayor feria agrícola de la región celebre su 40 aniversario en el histórico Recinto Ferial de Albacete.

Estas palabras se pronunciaron en la Delegación Provincial de la Junta, justo después de que el Consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, el presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, firmasen un acuerdo para facilitar la celebración de este evento.

La Feria se celebrará del 9 al 12 de mayo, y con su inauguración se romperá una mala racha de cuatro años de duración, ya que se dejó de celebrar a causa de la pandemia y hasta ahora no se pudo recuperar en las condiciones adecuadas para el sector agrícola y ganadero de Albacete.

"No podemos olvidar que la gran Feria de Albacete se creó, en un principio, como un gran mercado para la agricultura y la ganadería", destacó Cabañero, "y nosotros estaremos presentes con dos áreas, una dedicada a las actividades del ITAP y otra con el programa Emperrados".

Pero, además, el presidente de la Diputación recordó que la Corporación provincial colabora todo el año con el sector, a través de acuerdos y convenios con asociaciones y organizaciones agrarias, así como denominaciones de origen, para financiar diferentes programas y actividades.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, no sólo celebró esta vuelta a los orígenes, también destacó que del 9 al 12 de mayo "no se va a celebrar una sola feria, sino tres, que serán Expovicaman, la Feria del Queso Manchego, Ficab, y el Salón del Caballo".

También recordó que, en esos cuatro días, se estima que habrá un movimiento económico de cerca de un millón de euros, a los que se sumarán 100.000 euros "más IVA" que aportará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también tendrá su propio pabellón.

"En nuestro pabellón haremos presentaciones y degustaciones de alimentos producidos en Castilla-La Mancha", que estarán amparados por la marca de calidad 'Campo y Alma' creada ex profeso por el Gobierno regional para apoyar la comercialización y distribución de nuestros productos.

Martínez también recordó que el apoyo de la Junta a Expovicaman forma parte de una línea de trabajo asentada en su Consejería, que pasa por la presencia de los productores regionales en las principales ferias agrícolas nacionales e internacionales, como la propia Expovicaman.

"Este compromiso se plasma en una línea de ayuda de 2,3 millones de euros para apoyar la promoción de nuestros productos", de la que forma parte la "pequeña aportación" de 100.000 euros a los gastos de organización de la cuadragésima edición de esta veterana feria.