La CHS inicia las expropiaciones en la zona del río Zumeta

E.F
-

El proyecto quiere hacer un nuevo vado sobre que evite para siempre las inundaciones que aíslan a la pedanía de Góntar cada vez que sube el caudal

Estado actual del vado sobre el río Zumeta. - Foto: Ayto. de Yeste

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP) la resolución que abre el expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios pata la realización de las obras de drenaje del río Zumeta para evitar que se desborde y corte el acceso a la pedanía de Góntar, en Yeste.

Esta resolución declara la necesidad de ocupación de cuatro parcelas que, entre todas, suman una superficie de 378 metros cuadrados, en su mayoría de pinares maderables. De ellas, tres se encuentran dentro del municipio de Yeste, en Albacete, y la cuarta en Santiago-Pontones, en Jaén.

Este proyecto pretende solucionar, definitivamente, el acceso a la población de Góntar que en épocas de grandes precipitaciones  se queda aislada por las crecidas del río Zumeta, lo que hace imposible el acceso en caso de emergencia. Su arreglo es una reivindicación histórica que, por un cúmulo de circunstancias, no se pudo iniciar hasta ahora.

La obra consistirá en la sustitución del actual vado sobre el río Zumeta, que consiste en nueve tubos de 80 centímetros de diámetro por tres marcos de cinco metros de ancho y tres y medio de alto, para conseguir que el vado tenga una mayor capacidad de drenaje y así evitar la inundación de la zona. La inversión prevista supera los 851.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.