Feijóo cree que la amnistía ya "está pactada"

Europa Press
-

El líder del PP critica el "oscurantismo" de las negociaciones entre Gobierno e independentistas y dice que la "centralidad es la solución" para salir del "bloqueo y el chantaje"

Feijóo cree que la amnistía ya "está pactada" - Foto: Eduardo Parra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que "la amnistía está pactada" entre el Gobierno y los independentistas y ve posible que haya también un referéndum "disfrazado" de consulta en Cataluña. Dicho esto, ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no acepte la oferta del PP cuando la "centralidad es la solución idónea" para salir del "bloqueo" y del "chantaje" y ha señalado que en este momento se debería preguntar a los ciudadanos en las urnas si están de acuerdo con una amnistía y un referéndum.

Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, un día después de la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, proclamó que la amnistía es un "punto de partida imprescindible" para llegar al referéndum.

Feijóo ha criticado el "oscurantismo absoluto" que hay en las negociaciones del Gobierno con los independentistas y ha señalado que este jueves ya lo vieron en el Senado con la ausencia del Gobierno en funciones en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

En este punto, ha tildado de "sorprendente" que el Ejecutivo "no respete a las Cortes Generales" porque no acudió este jueves a la Cámara Alta y mantiene "cerrado" el Congreso. A su juicio, es algo que no habían visto "en 45 años de democracia".

"La amnistía está pactada"

El líder del PP ha indicado que "no hay ningún español" que "sepa exactamente qué es lo que está negociando el señor Sánchez" porque lo "oculta" y además "no quiso responder a ni una sola de las preguntas" que le formuló en el Congreso durante el debate de investidura de finales de septiembre.

Al ser preguntado si cree que el referéndum está pactado para esta legislatura, Feijóo ha asegurado que "lo que está claro es que ayer el señor Aragonés dio alguna información". "Nos ha dado, por supuesto, que la amnistía está pactada y que la amnistía es el paso previo al referéndum", ha resaltado, para añadir que él cree que "en este momento todo es posible".

Dicho esto, Feijóo ha indicado que en este momento la palabra del candidato socialista "no cotiza al alza" porque ha hecho promesas y luego ha hecho "lo contrario". "Probablemente si Pedro Sánchez se escuchase lo que ha dicho hace unos años, hace unos meses o hace unos días, haría una moción de censura contra sus propias declaraciones", ha enfatizado.

En cuanto a si ve capaz a Sánchez de pactar un referéndum con Junts, el líder del PP lo ve posible. "Si puede, un referéndum disfrazado de una consulta. Técnicamente un referéndum no vinculante sino consultivo, porque el vinculante no podría hacerlo, es posible. Yo no lo descarto en ningún caso", ha abundado.

En este punto, ha indicado que él se creyó a Sánchez cuando dijo que con Bildu no iba a pactar y "en este momento es un puntal claro de la posible investidura" del líder del PSOE. Y ha añadido que lo mismo le ocurrió con Podemos, un partido que luego ocupó la Vicepresidencia del Gobierno y varios ministerios.

La repetición electoral depende de Puigdemont

De la misma manera, ha asegurado que se creyó a Sánchez cuando dijo que traería a Carles Puigdemont a España o que iba a "intentar al menos facilitar su extradición", si bien hoy el expresidente de la Generalitat "forma parte de lo que ellos dicen que es la mayoría progresista".

"El señor Sánchez dijo que Junts y que el señor Torra, el anterior presidente de la Generalidat, era el Le Pen de la política española. Pues hoy ese mismo partido es la mayoría progresista que quiere conformar Sánchez", ha recalcado, para agregar que en este momento ser "reaccionario en España es defender lo que defendió el candidato Sánchez en su primera investidura".

En cuanto a si descarta que vaya a haber repetición electoral en enero, Feijóo ha subrayado que lo que ocurre en España en este momento no se decide en España sino en Bélgica, donde reside Puigdemont. "Y claro, que la gobernabilidad de tu país la decida una persona que está buscada por la justicia de tu país es muy duro", ha criticado, para resaltar que parece de "ciencia ficción" que eso sea lo que ocurra en la cuarta economía del euro.

Por todo ello, ha dicho que si Puigdemont "quiere que haya elecciones, las habrá". "Y si Puigdemont le quiere dar los votos a Sánchez, y Sánchez es capaz de convencer a Podemos, pues probablemente tenga una investidura", ha manifestado Feijóo, que ha cuestionado que a partir de ahí pueda haber gobernabilidad en España.

Defiende ir a las urnas en enero

El presidente del PP ha recordado que antes de las generales le ofreció una oferta para facilitar la investidura del partido que ganase y que lo volvió a hacer durante su debate de investidura. Sin embargo, ha asegurado que Sánchez rechazó su propuesta porque "prefiere los votos de Bildu que los votos del PP".

"Sigo pensando que la centralidad en este momento en nuestro país sería la solución idónea para salir de este bloqueo y de este chantaje", ha manifestado, para añadir que se debería consultar a los ciudadanos "si están de acuerdo con la amnistía y si están de acuerdo con el referéndum" en unas nuevas elecciones.

"Por tanto, que antes que un Gobierno cuya tripulación el objetivo fundamental sea hundir el barco de la gobernabilidad de España para los próximos años, entiendo yo que es mucho mejor, sin duda, consultar a los ciudadanos el 14 de enero y que los españoles decidan", ha reiterado.

Actos del PP contra la amnistía

Finalmente, el presidente de los 'populares' ha recordado que el domingo su partido volverá a celebrar un nuevo acto en la calle contra la amnistía. Será en Toledo y le seguirán otros dos actos similares en Málaga y Valencia para defender la igualdad de los españoles, según informó el partido.

Feijóo ha censurado que el PSOE critique esos actos cuando Sánchez "lleva haciendo muchos mítines al fin de semana y nadie dice que sale a la calle". "Y si nosotros convocamos un acto y resulta que vienen 60.000 personas en Madrid, estamos desestabilizando al Gobierno. O sea, esto será una broma", ha exclamado, para dejar claro que el PP va a ejercer su derecho "a hacer política democrática" en España.

Sánchez no cesa a Belarra porque necesita su voto

Además, el líder del PP ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene como ministra a la líder de Podemos, Ione Belarra, pese a sus "disparates" contra Israel porque necesita los cinco votos de la formación morada para volver a ser investido.

Feijóo, que ha criticado que Sánchez no está gestionando bien la respuesta de España al conflicto entre el movimiento islamista Hamás e Israel, ha incidido en que Belarra "no puede decir los disparates que ha dicho desde un despacho oficial y con la bandera de España atrás".

"No puede decir que el Estado israelita es genocida y que el señor Netanyahu", el primer ministro israelí, "tiene que comparecer en la Corte Penal Internacional", ha criticado Feijóo.

Más si cabe, ha continuado el líder del PP, cuando Israel ha sido "agredido" por una banda terrorista que ha causado centenares de muertos y de rehenes. "Esto no se puede decir", ha reiterado el presidente de los 'populares'.

Feijóo ha manifestado que "lo único que se puede hacer" con Belarra --si él estuviera al frente del Gobierno-- "sería cesarla", pero ha apuntado que si Sánchez la destituyera "probablemente" no sea de nuevo presidente, "porque necesita los cinco votos" que tiene Podemos en el Congreso tras las elecciones generales.

En este sentido, ha avisado de que el país está en una situación de bloqueo previo a la investidura que se convertirá en bloqueo "permanente" si Sánchez finalmente es investido, dada la dependencia hacia los votos de Podemos.

Para el líder del PP, que ha asegurado que hubiera ido a Israel y telefoneado a Benjamín Netanyahu de ser presidente porque lo ve una "obligación", en estos momentos España es un actor "irrelevante" en política internacional, en parte porque Sánchez "no es capaz de organizar su Gobierno", ha lamentado.

Ha rememorado que España tuvo "relevancia" y "cierto protagonismo" en Oriente Medio durante los mandatos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), al albergar reuniones entre Israel y las autoridades de Palestina.