Manuel Sánchez presenta el día 4 de septiembre, en la Biblioteca Pública de Albacete su última novela, Bucaneros de estrellas, junto a la traducción al inglés Alma luna (Soul moon). El escritor, que comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su obra, estará acompañado en la presentación por varios miembros de la Asociación Literaria Quijote, que promueve este acto.
¿El título anticipa el género de la obra?
Sí, mi nueva novela es ciencia ficción, una distopía del futuro, del año 3500 y se unen distintos elementos. Fui muy aficionado a las novelas de ciencia ficción y sobre todo, las epopeyas espaciales, Asimov, Clarke, pero quería hacer algo diferente. En ese sentido la novela plantea una historia en la cual se produce el éxodo de la humanidad hacia las estrellas, hacia la más cercana, Próxima Centauri. En esa epopeya, la humanidad se enfrenta a varios dilemas, como el encuentro con otras civilizaciones pero, sobre todo, he quedo incluir en la historia distintos elementos de actualidad para que, de alguna forma, el lector se pueda ver reconocido.
¿Por ejemplo?
Bucaneros de estrellas hace hincapié en la inteligencia artificial y los narorrobots tienen muchas aplicaciones ahora en medicina. Es un área muy vinculada a mi profesión como ingeniero informático, dentro del mundo de la inteligencia artificial. Esos nanorrobots, inyectados en la sangre, tienen aplicaciones médicas muy interesantes, pero a los que se les dota también de inteligencia artificial. El dilema que se plantea es que se robustecen las capacidades del ser humano, pero los propios nanorrobots pueden tener conciencia propia y, de alguna forma podrían asumir el control. Esos elementos de ciencia con otros como la energía oscura o la antimateria, están ahí, subyacentes, pero no son el eje de la trama.
¿Cuál es el eje de la trama?
En el eje de la trama está cómo la humanidad intenta siempre sobrevivir, independientemente de las dificultades a las que se enfrenta. En la supervivencia se dan los elementos clásicos que nos diferencian de otras especies, amor, trabajo, trabajo en equipo, pero también la ambición o el poder y todo eso se plantea a través de la historia de los personajes. Aparecen personajes como una pareja que recuerda a Bonnie y Clyde, con un amor intenso, pero son como forajidos frente a los demás. También está presente la relación entre padres e hijos y la amistad, incluso el poder y dominio de unas tribus sobre otras. Todos esos elementos clásicos están ahí, junto a aspectos de una distopía futurista. Entre esos guiños, alguno a las novelas de Emilio Salgari, que desde niño me fascinaban.
¿Algún elemento humorístico, como suele ser habitual en sus novelas?
Claro, una parte de la novela se desarrolla en el Albacete del año 3.500, donde los casquetes polares se han derretido y tenemos costa manchega, incluso, la Base Aérea de Los Llanos es un puerto espacial. Hay elementos que recogen la problemática del cambio climático, pero con elementos de ironía, con una trama de aventuras.
¿Componentes de la cultura clásica también?
Como soy un amante de la cultura clásica, por ejemplo, esos componentes están en el encuentro con otras civilizaciones, donde hay un desfase tecnológico muy grande y una civilización aborigen, en este caso, que se fascina con la historia humana, incluso en ámbitos poco agradables. Otro ejemplo, para uno de los personajes me inspiré en la cultura clásica romana, en Cincinato, que siempre me atrajo.
Acaba de traducir al inglés otra de sus novelas.
Cierto, llevo 10 títulos, incluyendo Bucaneros de estrellas y había traducido ya La crisálida, con mucho éxito, y una de las novelas más especiales para mí es Alma luna, que ha aparecido ahora en inglés, Soul moon. He quedado muy satisfecho y probablemente Bucaneros de estrellas también aparecerá. Así que presentaré Soul moon, obviamente, enfocada más al público anglosajón.
¿Dónde están disponibles?
Está disponible en mi página web y en las grandes librerías tanto del país como de nuestra ciudad.