La Ley de Policías Locales se gradúa sin votos en contra

L.G.E.
-

En el último momento las Cortes incorporaron la obligación de un plan de tiro con formación anual y añadieron que la Junta "promoverá" la asociación de pequeños municipios en zonas de despoblación para que puedan tener agentes

El consejero aseguró que se atendieron las demandas del sindicato de policías: «Se han aceptado las que podían aceptar». - Foto: Javier Pozo

Después de veinte años las Cortes han reformado la Ley de Coordinación de Policías Locales. «Se trata de actualizar o acomodar al Cuerpo de la Policía Local a lo que exige la ciudadanía en el momento actual», ha defendido hoy en el pleno el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El texto salió aprobado sin ningún voto en contra, pues cosechó los votos a favor de PSOE y PP para el articulado y las disposiciones, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

El debate trajo consigo dos incorporaciones a la normativa. Partían de dos enmiendas de Ciudadanos que 'transó' el PSOE, ofreciendo un nuevo texto. Una de ellas implica que la Junta «promoverá» los acuerdos de asociación entre municipios para que puedan tener policías locales, sobre todo los que están en zonas de despoblación. El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, explicó que es prácticamente imposible que un pueblo de menos de 2.000 habitantes tenga Policía Local, algo que afecta a 300.000 castellano-manchegos y al 80% de los municipios. Otra de las incorporaciones ha añadido la obligación de establecer un Plan de Tiro, con formación anual en el uso del arma reglamentaria

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, quería más avances en homogeneización de las retribuciones entre municipios y también que haya chalecos antibalas y que se prohíban las patrullas unipersonales. «Es por mayor seguridad», recalcó. Desde el PSOE, Abengózar le replicó que en los pueblos pequeños eso obligaría a los agentes a «quedarse sentados en la oficina». 

Las novedades

Carmen Picazo, de Ciudadanos, departe con el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez. Carmen Picazo, de Ciudadanos, departe con el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez. - Foto: Javier PozoCuatro para formar un cuerpo de Policía. La ley establece un mínimo para que un municipio tenga un cuerpo de Policía Local: un oficial y tres policías. 

30 días al año de comisiones de servicios funcional. Son para necesidades extraordinarias, con un límite de dos año y de 15 días cada una. 

se elimina la estatura mínima. El consejero argumentó que se pretende facilitar el acceso de la mujer al cuerpo de Policía Local.

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. - Foto: Javier PozoEmbarazo y maternidad. Se recogen medidas para evitar situaciones de riesgo, prohibiendo el uso de determinadas maquinarias y sustancias, adecuando el uniforme o eximiendo el turno de noche.

El consejero de Hacienda departe con la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar.
El consejero de Hacienda departe con la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar. - Foto: Javier Pozo
Jubilados. Podrán llevar el uniforme en actos solemnes.