«Lo que necesitamos es una sede, un lugar para trabajar»

A.D.
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«Tenemos que continuar los proyectos iniciados por la anterior Junta, porque no se pueden dejar a medias»

Pilar Alcolea. - Foto: V.F.

La Asociación de Artes Plásticas de Albacete tiene nueva presidenta. Pilar Alcolea recoge el testigo de Juanjo Jiménez, que dejó ese cargo por motivos personales. La artista comentó a La Tribuna de Albacete los retos e iniciativas que pondrá en marcha al frente de esta asociación. 

¿Cuándo tomó el relevo al frente de la asociación?

El 25 de enero tuvimos una asamblea extraordinaria, se hizo una votación. Sólo se presentó nuestra candidatura y, desde ese momento empezamos a trabajar. 

¿Por qué ese relevo?

Claro, esto ha sido un relevo. Yo era vicepresidenta de la asociación con la anterior Junta. Juanjo presentó su dimisión por razones personales, porque iba a pasar muchas  temporadas fuera de Albacete y vio conveniente dejar la Junta Directiva. Dimitimos toda la Junta, en bloque, y convocó la asamblea y, como te decía, se aprobó la única lista. 

¿Quién le acompaña en esa nueva Junta?

Además de la gente que estaba en la anterior, hay algunas incorporaciones. Me he dejado llevar por dos criterios, la disponibilidad, que es muy importante para estos cargos que son totalmente altruistas y que necesitan tiempo para gestionar todo lo que conlleva. El otro criterio es el perfil que tiene cada uno a la hora de gestionar. La vicepresidenta es María Jesús Pérez Monge, que es maestra jubilada; como secretario tenemos a Daniel García Martínez, compañero que está jubilado y ha sido profesor de instituto, con la especialidad de Informática; tesorero es Pedro Rubio García, que ha trabajado en banca, está acostumbrado la los números. Los vocales son Mercedes Pascual, Francisco Mora, Manuel Martínez, Adalberto Romero, Rafael Fernández, Puri Jiménez, Pedro M. Pérez Blesa y Marisa Beneito. Algunos llevan una determinada función porque Paco Mora toca el tema de Facebook y lo actualiza y se ocupará de los talleres. Pedro Miguel aporta su experiencia como presidente que ha sido.  

Una asociación que cambió el nombre.

Bueno, ya la anterior Junta empezó cambiando el nombre de la asociación que era de Acuarelas y otras artes, como la registró Pedro Miguel Pérez Blesa y su equipo. Nosotros cambiamos el nombre, para hacerla más amplia y quedó como Asociación de Artes Plásticas de Albacete, pero sigue siendo todo igual, como empezó, sin ánimo de lucro. Comenzaron sin pagar cuota y luego se creyó conveniente cobrar 25 euros anuales, que tampoco es mucho y como todos perseguimos la misma finalidad, son artistas y se inscriben fácilmente. 

La presidencia lleva más tiempo de lo podríamos pensar…

Mucho tiempo y eso no se ve. Se tocan muchos temas y no es sólo organizar actividades, es que depende de con quién las organices o cómo surgen esas actividades el teléfono no para o tienes que hacer escritos.

Eso se lo quitará de pintar.

De eso ya me he dado cuenta. Desde que me jubilé, dejé la Docencia, pero estoy cogiendo poco los pinceles. Estar en la Junta Directiva es muy agradecido, porque haces cosas que te gustan, te llenan  de ilusión y quieres gestionarlas y que salgan bien, pero es mucho tiempo. Para pintar, no queda otro remedio, tienes que robarle horas a la noche. 

¿Una asociación que está entre las más activas?

Es que es la única que hay de artes plásticas. Empezó a gestarse en 2016, con unos cuantos artistas de Albacete a los que les pareció muy buena idea, y en 2017, definitivamente se dio de alta y se inscribió en la Junta de Comunidades. 

¿Qué proyectos tiene?

Tenemos que continuar los proyectos iniciados por la anterior Junta, porque no se pueden dejar a medias ahora y, entre ellos, hemos terminado uno para la Junta de Cofradías de Semana Santa. Nos llamó Antonio Martín y nos ofreció la ilustración del programa de Semana Santa, y el día 14 de febrero, se verá ese programa con nuestras ilustraciones. Necesitaban 16 ilustraciones que luego se enmarcarán y se expondrán en el Museo Municipal, en la primera planta. También continuamos con el proyecto de Juan Amo, que inició Juanjo cuando era presidente. Tiene tres partes, retrato, taller de figura humana que acabamos de empezar, y estará en marcha en febrero, y el último será de paisaje. Con todas esas obras de estos talleres, se hará una exposición en la Casa de Cultura José Saramago. Además de mostrar cuadros de Juan Amo, que nos va a ceder su familia y se completará con alguna conferencia. Vamos dándole forma al homenaje que vamos a hacer a Juan Amo. 

¿Seguirán en la Feria?

Claro, continuaremos con nuestro espacio en la Feria. Fue una de las mejores opciones para darnos a conocer y disfrutamos mucho. Se acercó mucha gente a la exposición que hicimos, de obra de pequeño formato, con una aceptación brutal. Se apuntó mucha gente también y el escaparate fue muy adecuado, además del que hicimos hace poco en el Altozano, durante las últimas navidades. También tuvimos una gran aceptación y se apuntaron algunos compañeros a la asociación. 

¿Dónde están?

Estamos trabajando a través de WhatsApp, porque lo que necesitamos es una sede, un lugar para trabajar y hacer talleres o recibir artistas de otras asociaciones; un sitio para tener material.  Si alguien quiere contactar con nosotros o asociarse, puede mandar un correo a asociaciondeartesplasticasdeab@gmail.com o bien hablan con un socio y le pasamos una ficha de inscripción online, pagan en el banco los 25 euros, nos remiten el resguardo y ya está. 

Tenían un espacio en Carretas.

Sí, la Junta Directiva se movió para tener un pequeño despacho, en Carretas, que es para guardar nuestros archivos y poca cosa más. Soy consciente de que hay muchas asociaciones y es lo que nos ha transmitido la concejal Llanos Navarro, pero no podemos tirar la toalla.